Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han explotado esta mañana una investigación que, si todo va como se prevé, permitir detener a varias personas, ladrones profesionales, que el pasado mes de octubre asaltaron la tienda de subastas Lamas Bolaño de Barcelona, en la calle Roselló, y se llevaron casi un millón de euros en objetos de valor.

Desde primera hora de la mañana efectivos de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra y agentes de la Policía Nacional española están haciendo entradas y registros en varios puntos, en Barcelona y también en otros sitios de España, por detener los presuntos autores de este robo de la madrugada del 12 al 13 de octubre de 2020.

Operación policial en marcha para detener a los ladrones de Lamas Bolaño

Las entradas y registros, que derivarán, según fuentes policiales, con varias detenciones, se están haciendo en varios puntos. Oficialmente, los Mossos d'Esquadra, como es costumbre, se ha limitado a informar sólo del operativo con un tuit sin más información. Fuentes no oficiales han explicado que el operativo de este miércoles está relacionado con el robo en Lamas Bolaño de final de 2020 y que los objetivos de la policía catalana son ladrones muy especializados en robos.

Los ladrones que hoy podrán ser detenidos investigaron a fondo cómo acceder a la cámara acorazada de este establecimiento de subastas. Sabían que llegar hasta el interior de las oficinas centrales de Lamas Bolaño y entrar hasta la cámara los podría reportar un botín millonario. Y así fue.

caja fuerte joyeria

Imagen de archivo de una caja fuerte con el uso de lanza térmica / ElCaso.cat

Ladrones muy profesionales

Después de analizar la situación, y según las investigaciones policiales en las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, los ladrones accedieron al interior de la tienda con el uso de una lanza térmica y después subieron a la planta donde había la cámara blindada y, también con esta herramienta, la abrieron. Según denunciaron desde la empresa, el botín era de un millón de euros, entre joyas y otros objetos de valor que habían sido adquiridos por esta empresa que se dedica a las subastas. Antes incluso vaciaron también una caja fuerte que había al lado de esta cámara acorazada.

La manera como los ladrones pudieron asaltar la tienda y como llegaron hasta la zona más sensible del establecimiento hizo pensar a los investigadores de los Mossos d'Esquadra que no estaban delante de unos ladrones normales y corrientes. Investigando los hechos la policía catalana también supo que los ladrones pudieron desactivar los sistemas de alarma y dejó sin funcionamiento las cámaras de seguridad de la tienda, un hecho que les permitió poder estar mucho rato en el interior del establecimiento vaciando las diversas cajas fuertes y llevándose el material de alto valor.

El 12 de octubre vaciaron la tienda

La policía cree que los ladrones habían investigado a fondo como acceder y qué material se podían encontrar y aprovecharon el fin de semana del 10 y 11 de octubre, con el día 12, que es festivo, para poder llevar a cabo su plan. Ahora meses después, parece que la policía los ha localizado y los ha podido cazar. De momento, ha trascendido que se han hecho cuatro detenidos peró no la nacionalidad de la banda, que era itinerante, y que también tenía ramificaciones en Madrid.