Detenidas ocho personas en Bondy, cerca de París, por su relación con una estafa millonaria en Barcelona. Los arrestados, presuntamente, participaron en el engaño a un vendedor de un diamante valorado entre 7 y 15 millones de euros en Barcelona hace más de un año. En la operación ha participado los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Judicial francesa. Los estafadores engañaron al vendedor con el conocido método del Rip Deal, que consiste en mostrar una solvencia económica que en realidad no existe para generar confianza en las víctimas.

La investigación, según ha informado hoy a la policía catalana, se inició en enero de 2020 cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de la sustracción en Barcelona de un diamante valorado entre 7 y 15 millones de euros.

Diamant

Foto del diamante que fue robado en Barcelona / CME

Según la víctima, los autores simularon estar interesados en comprar el diamante, pero posteriormente llevaron a cabo una maniobra de distracción que les permitió hacer el cambio de la caja que contenía la pieza original por otra en el interior de la cual no había nada.

Pillados por las huellas dactilares

La investigación de los Mossos d'Esquadra permitió identificar a la autora material del robo, que simulaba ser experta en diamantes y su pareja, cuyas huellas dactilares se pudieron recuperar de la caja, que fueron localizados en Besançon, en el este de Francia. También el tercero investigado, que simuló ser el comprador y que resultó ser el punto de conexión entre las investigaciones de Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional española.

Orden Europea para investigar la organización criminal

Ante estos hechos y ante la sospecha de que las tres personas formarían parte de una organización criminal dedicada a cometer esta tipología de estafa por toda Europa, se estableció un equipo de investigación conjunta entre los cuerpos policiales. De esta manera en junio de 2020 se instó a la autoridad judicial española a la emisión de una Orden Europea de Búsqueda dirigida a las autoridades francesas con la finalidad de poder investigar a los identificados como autores del hurto del diamante en Barcelona.

Maleta oro

La policía encontró huellas de los ladrones en una de las maletas que utilizaron por|para el intercambio del diamante / Cedida

En la Orden Europea de Búsqueda, los policías solicitaron intervenciones telefónicas en Francia, gracias a las cuales se pudo comprobar que los autores del hurto en Barcelona formaban parte de una organización criminal dedicada, entre otras actividades, a cometer estafas por el método del Rip Deal a toda Europa.

Más estafas por Europa

El equipo de Mossos, Policía Nacional española y la policía francesa permitió relacionado los investigados con más delitos, como una estafa cometida en la ciudad suiza de Zurich el 31 de julio de 2020, donde a un coleccionista de vehículos antiguos le robaron la suma de 200.000 francos suizos en billetes de 1.000 francos, o el hurto de un diamante de 101 quilates valorado en 4,5 millones de euros, también para|por el método del Rip Deal, cometido en un hotel de la localidad francesa de Cannes el 7 de agosto de 2020.

Detectados en Valencia por una nueva estafa

El 15 de octubre de 2020 miembros de la organización se desplazaron a Valencia con intención de cometer otra estafa por el mismo método, aunque finalmente no se produjo, ya que no se hizo el encuentro entre la víctima y los investigados.

Durante la investigación se tuvo conocimiento de varios intentos de vender los diamantes sustraídos, así como de un posible viaje a Dubái también con la intención de vender a uno. Todas estas gestiones de los investigados resultaron no tener éxito. La investigación demostró la existencia de una organización muy profesional.

Operativo que impidió la venta de uno de los diamantes sustraídos

Recientemente, y ante la sospecha de que pudiera producirse una cita con la finalidad de vender uno de los diamantes sustraídos se llevó a cabo un operativo policial por parte de la Policía Judicial francesa. El dispositivo posibilitó que se hicieran varios registros domiciliarios y detenciones en varias localidades de Francia.

En uno de los registros se encontró una maleta rosa similar en todos los aspectos en la utilizada durante el robo del diamante a Cannes, así como sobras que contenían trozos de papel en forma de billetes de banco (facsímiles), de los que se utilizan normalmente para la práctica de estafas por el método del Rip Deal.

Organización desmantelada

Además de las ocho detenciones y de los tres registros domiciliarios, esta intervención policial conjunta ha comportado la intervención de 10.000 euros en efectivo, dos certificados de joyas, documentación relacionada con la compra de una vivienda en Rumania, una lupa dedicada al uso de joyería y una memoria USB que permitía el acceso y las transacciones en una cartera de criptomonedas, además de la maleta utilizada durante el robo de Cannes y el sobre con los trozos de papel en forma de billetes.