A final de febrero los Mossos d'Esquadra detuvieron a Francisco Javier en Hospitalet de Llobregat. Es un hombre de nacionalidad española que nunca había sido detenido por la policía, no tenía ningún antecedente en su ficha de la policía; policialmente, nadie lo conocía. Y eso es significativo. Fue arrestado alrededor de las cinco menos cuarto del día 22 de febrero por agentes de Seguridad Ciudadana de Hospitalet después de ser avisados que en la calle de Aprestadora, junto a la Gran Vía, unos vecinos tenían un hombre retenido.

Los ciudadanos que llamaron al 112 y que habían retenido al hombre aseguraban que había robado al tirador de la puerta de otra casa, en la calle de Badalona, a pocos metros. Cuando los agentes llegaron y lo identificaron le encontraron en la mochila varios tiradores de puerta que, presuntamente, había sustraído de otros puntos de calles próximas aquella misma tarde. El hombre, que no tenía antecedentes, fue arrestado.

Robos de tiradores de puerta desde agosto de 2021

La detención del hombre, cargado de tiradores de puerta -en las imágenes a las cuales ha tenido acceso ElCaso.cat, los que llevaba aquella tarde cuando fue detenido- puso en alerta la Unidad de Investigación de la comisaría de Hospitalet de Llobregat que rápidamente lo pudieron relacionar con varios hechos que se habían denunciado en la ciudad, y que ya estaban investigando, desde agosto de 2021. Los Mossos tenían abierta una investigación con el fin de descubrir a este misterioso ladrón que se había llevado de varias calles de la ciudad, y algunas veces, a plena luz del día, tiradores de puerta. No se trata de un material muy caro, tampoco de un producto que fácilmente se pueda poner en venta al mercado negro, pero, de manera constante, iban desapareciendo.

tiradores lleva|trae

Imagen de los tiradores de puerta que fueron encontrados en la mochila del arrestado / CME

Los Mossos habían tirado el hilo de los robos y, gracias a las cámaras de seguridad de algunas de las fincas donde había actuado, presuntamente, Francisco Javier, tenían imágenes del ladrón, pero ninguno de los investigadores, que se conocen casi todos los delincuentes que trabajan en Hospitalet, no lo podían identificar. Es normal, el detenido no tenía ningún antecedente policial. Era muy complicado que fuera conocido por los ojos clínicos de los policías. Tampoco era un delito, el del robo de tiradores de puerta, que complicara la conciliación del sueño de los investigadores. Pero unos vecinos que lo detectaron lo retuvieron, los Mossos lo detuvieron y los investigadores lo pudieron relacionar, sin lugar a dudas, con todos los hurtos que estaban investigando.

El hombre, de nacionalidad española, pasó a disposición judicial acusado de todos los hurtos que los Mossos pudieron acreditar, y acompañado de todas las imágenes que los investigadores tenían de los robos de tiradores de puerta. El juez de guardia lo dejó en libertad. A la policía los sorprendió que fuera una persona sin antecedentes, el arrestado por este tipo de robos, que hacía meses que duraba.

Primeros delitos: un indicio de pobreza y crisis

Hace pocas semanas los Mossos d'Esquadra presentaban un resumen de sus actuaciones relacionadas con el cultivo y tráfico de marihuana. Muchos de los ciudadanos detenidos no tenían antecedentes, y habían entrado en la puerta de la delincuencia por este tipo de narcotráfico, muchas veces, a pequeña escala, dando cobertura, técnica o logística, en bandas y grupos organizados. La policía catalana lo asociaba a la crisis, que llevaba a profesionales que habían notado una caída de trabajo, a dar el paso hacia el oscuro lado de la delincuencia, en un negocio cada vez más rentable y que mueve más dinero a nuestra casa.

El caso de Hospitalet de Llobregat también es un hombre que rompe su currículum sin delitos, aquí para robar tiradores de puerta. La policía no ha aclarado qué motivó que desde agosto de 2021 se dedicara a robar -hurtar, con el Código Penal en la mano- estos productos, pero fuentes de la investigación lo relacionan, de manera no oficial, con la situación de pobreza del hombre.