La Policía Portuaria de Barcelona, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, han podido resolver tres robos que se habían realizado en el Port de Pescadors de Barcelona. Un desconocido entraba en el puerto y se llevaba material de pesca para después llevarlo a un centro de reciclaje de Badalona pàra venderlo. Se ha podido detener una persona, de 49 años y de nacionalidad española, y recuperar parte del material, que tenía un valor de 60.000 euros.

La Confraria de Pescadors había mostrado su preocupación por la sustracción de estas puertas de arrastre, ya que son indispensables para las embarcaciones a la hora de poder llevar a cabo su actividad. El pasado 12 de febrero, efectivos de la Policía Portuaria, en el marco de un dispositivo específico, sorprendieron y detuvieron a un hombre por el hurto de este material.

Imagen de las cámaras de seguridad con el robo del Port de Barcelona

El detenido, de 49 años y nacionalidad española, actuaba en solitario y utilizaba el camión de la empresa donde trabajaba que tenía autorización para acceder a las instalaciones portuarias. Una vez en el interior cargaba las piezas al camión sin levantar ningún tipo de sospecha. La Unidad de Investigación de Mossos d'Esquadra de Ciutat Vella se encargó de la investigación y pudo acreditar la participación del detenido en dos hurtos más realizados los días 21 de enero y 11 de febrero.

A raíz de esta investigación se pudo determinar que el detenido había cometido los tres hurtos en el Port de Pescadors de Barcelona, que en todos los casos había sustraído objetos de similares características y que siempre había utilizado el mismo modus operandi. Los hechos habrían sucedido entre los meses de enero y febrero a la misma franja horaria aproximadamente, entre las 01:30 horas y las 03:00 horas de la madrugada.

Más de 60.000 euros en material de pesca

En todos los casos, las víctimas denunciaron la sustracción de material para la pesca, concretamente unas puertas de arrastre por poder salir al mar y llevar a cabo la actividad pesquera. El detenido entraba en el recinto portuario con un camión con pluma, en grúa incorporada, de una empresa autorizada a acceder a las instalaciones y para el cual trabajaba.

De esta manera no levantaba ningún tipo de sospecha, ya que accedía sin problemas por el único acceso que había habilitado. Entonces, cargaba los objetos de pesca al camión y se marchaba del lugar de los hechos sin ningún tipo de problema. Fruto de las gestiones de investigación, los agentes pudieron demostrar que el hombre vendió el material sustraído en un centro de reciclaje de Badalona, en las mismas fechas que realizó los hurtos.

La desaparición de estas puertas de arrastre causó una gran preocupación entre la Cofradía de Pescadores de Barcelona, ya que el material sustraído era de gran valor económico, llegando además de 60.000 euros. Este material es indispensable para las embarcaciones a la hora de poder hacer su actividad pesquera. Las puertas de arrastre son una herramienta imprescindible para llevarla a cabo y a causa de su alto valor económico resulta difícil poder reemplazarlas, provocando un grave perjuicio a las víctimas.

Recuperadas parte de las puertas de pesca

Las investigaciones de los Mossos permitieron localizar, pocas horas después de la detención, las puertas sustraídas en el segundo hurto realizado el día 11 de febrero en un centro de reciclaje de Badalona y se recuperaron cinco valoradas en 29.000 euros, que se devolvieron a sus legítimos propietarios. Las puertas sustraídas en el primer hecho no se localizaron porque la desechería ya las había destruido. Las sustraídas en el tercer hecho junto con el camión utilizado de la empresa también van devueltas a sus propietarios. Como es habitual, el detenido quedó en libertad después de pasar a disposición judicial.