Detienen otra vez al 'ladrón de la burundanga', un delincuente multirreincidente que droga a sus víctimas para robar en los bares: ha sido arrestado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y, a pesar de sus numerosos antecedentes, ya está en libertad.

Robo con violencia en L'Hospitalet de Llobregat

La investigación, en manos de los Mossos d'Esquadra de L'Hospitalet de Llobregat y de Gavà (Barcelona) de los se inició el 4 de agosto cuando el propietario de un bar del barrio de Santa Eulàlia, de L'Hospitalet de Llobregat, perdió la conciencia después de coger un café a su local.

Despertó en el hospital y, ante la sospecha de que alguien hubiera podido manipular su bebida con algún fármaco, fue sometido a una analítica que confirmó que había ingerido algún tipo de sedante. Posteriormente, la víctima comprobó que le habían robado el dinero que guardaba en el establecimiento.

Ladron Burundanga / Cedida

Las imágenes de las cámaras de seguridad de un bar de meses atrás con el ladrón de la burundanga / Cedida

Los agentes iniciaron las primeras gestiones para determinar cómo se habían producido los hechos y localizaron algunos clientes habituales del establecimiento que aportaron datos sobre un hombre que había actuado de manera sospechosa, momentos antes de que propietario del bar perdiera la conciencia.

El ladrón ya había sido detenido meses atrás en el distrito de Sants

El estudio de las informaciones obtenidas permitió a los investigadores identificar al principal sospechoso, un hombre que el cual ya había sido detenido meses atrás, en el distrito de Sants-Montjuïc (Barcelona) por robos similares: un hombre de 47 años y natural de Marruecos.

Mientras los investigadores intentaban obtener nuevos indicios y localizar al sospechoso, tuvieron conocimiento de un robo de las mismas características en Castelldefels (Barcelona). También en esta ocasión el propietario de un bar perdió la conciencia después de consumir una bebida y, con el mismo modus operandi, le robaron el dinero y tuvo que ser atendido en un hospital por problemas de coordinación y conciencia. Una analítica también confirmó que la víctima había ingerido algún tipo de fármaco sedante.

En el caso de Castelldefels, los agentes contaron con la grabación de las cámaras de videovigilancia del establecimiento y otros indicios relevantes que permitieron determinar que se trataba del mismo sospechoso que se investigaba por el robo en L'Hospitalet de Llobregat.

El 'ladrón de la burundanga' está en libertad

Una vez recogidos todos los indicios, las unidades de investigación de l'Hospitalet de Llobregat y de Gavà establecieron un dispositivo conjunto para localizar y detener al sospechoso. El martes 17 de agosto, el presunto autor de los robos fue detenido en L'Hospitalet de Llobregat.

Al cacheo, llevaba encima dos puedes con algún tipo de sustancia química, pendiente de análisis, y que presuntamente utilizaba para sedar a sus víctimas. El detenido pasó a disposición judicial y se decretó la libertad con cargos: está acusado de ser el autor de dos delitos de robos con violencia.