La Audiencia de Málaga reanudará este lunes el juicio contra veinticuatro personas, entre ellas dos agentes de la Guardia Civil destinados en Salobreña (Granada), para las que la Fiscalía pide un total de más de 150 años de cárcel por pertenencia a un grupo criminal dedicado a introducir droga para transportarla a Francia.

Dos agentes de la Guardia Civil procesados por narcotráfico

El Ministerio Público indica en sus conclusiones provisionales que varios de los acusados se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes traídas a España por vía marítima desde Marruecos para transportarla a Francia.

Guàrdia Civil identifica al vehicle infractor / Wikimedia Commons

Dos agentes de la Guardia Civil procesados por narcotráfico / Pixabay

Los miembros que se dedicaban a introducir la droga por vía marítima contaban presuntamente con la colaboración de dos agentes compinchados de la Guardia Civil destinados en Salobreña que, a cambio de una compensación económica, facilitaban el cuadrante de servicio de la zona y concretaban cuándo podía llegar la embarcación sin ser interceptada.

En una de las operaciones realizadas en junio de 2020 fueron sorprendidos algunos de los imputados en Rincón de la Victoria (Málaga) con un alijo de más de 2.100 kilogramos de hachís repartidos en 71 fardos y con un valor de más de 3,3 millones de euros.

Tras las detenciones, los agentes desarrollaron varios registros en domicilios y en uno de ellos localizaron diferente documentación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Málaga y Almería, de la Comandancia de Granada y de Aduanas de Algeciras, entre otros. Según el fiscal, alguien tuvo que facilitarles esa documentación. 

Los agentes declaran el lunes en una nueva vista

El fiscal considera que los hechos constituyen nueve delitos diferentes, entre ellos, pertenencia a grupo criminal, tráfico de sustancias estupefacientes y robo. 

Guardia Civil / Twitter CMM_noticias

Guardia Civil / Twitter CMM_noticias

En las sesiones celebradas hasta ahora, los dos agentes procesados se han defendido y han resaltado que desde la posición que ocupaban no tenían la posibilidad de facilitar dato alguno sobre la Guardia Civil, así como de los servicios que prestaban.

Asimismo, aseguraron que ellos no tenían cometidos de control de la costa, que solo conocían a algunos de los imputados por ser del pueblo y que no se han reunido con ninguno de ellos.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el próximo lunes la vista se reanudará con las testificales de los guardias civiles que intervinieron en el caso, así como de diferentes peritos, y quedarán para las dos últimas sesiones las conclusiones definitivas e informes de la Fiscalía y de las defensas.

Por su parte, los instructores de las diligencias policiales ratificaron el atestado realizado, así como las intervenciones y las detenciones de las veinticuatro personas que están siendo juzgadas.