La madre de los dos niños asesinados el año 2019 en Godella, en Valencia, María, ha acusado, en una declaración de contenido delirante, al padre, Gabriel, de la muerte de los dos pequeños. El juicio arrancó ayer a en la Ciutat de la Justícia de Valencia y hoy ha seguido. Se alargará durante días. La Fiscalía los acusa en los dos pero sólo ha pedido prisión para el padre. Consideran que la madre sufre un transtorno y que no tiene que cumplir condenado en la prisión.

Gabriel y María están inculpados de dos delitos de asesinato por cada uno de los cuales el fiscal pide 25 años de prisión, con un máximo de 40 años de encarcelamiento para el padre y de internamiento en un centro psiquiátrico para la madre, por sufrir esquizofrenia y tener alterada las facultades que harían posible su imputación.

Ahora cree que los mató él, pero antes creía que les había asesinado a una secta

"Yo creo que los mató él, porque estuvo despierto toda la noche. Lo tenía todo planeado. Si nos mataba a los tres, como teníamos que irnos de viaje, nadie se hubiera dado cuenta", ha declarado la mujer. Durante todo el rato la mujer se ha mostrado con una relativa tranquilidad, a pesar de referirse a la muerte a golpes de sus dos hijos, de 3 años y medio el niño y de nada más seis meses la más pequeña.

A pesar de acusar al padre, la mujer no ha sabido dar ninguna explicación de las razones que tenía para matar a las dos criaturas. La madre de los dos menores sí que ha explicado, en respuesta a su abogada, que él le dijo que se declarara culpable, si bien ha recordado que esta comunicación le llegó "por señales". "La idea suya es que me declarara culpable, porque yo estaba enferma", ha declarado.

Caso Crimen Godella / EFE - Kai Försterling

Imagen del padre, durante el juicio, en la Ciutat de la Justícia de Valencia / Kai Försterling

"Gabriel fue a dormir. Me hice un café y un cigarrillo. Salí fuera de casa. Y había como un terreno más bajo, que se veía desde nuestra terraza. Y allí vi el cuerpo de mi hija. Tengo grabadas en la cabeza las escenas de mis hijos muertos, pero el resto es como si mi cabeza lo hubiera borrado", ha relatado la mujer ante el tribunal, con notable serenidad.

"Les ha matado a la secta"

"Mi hijo estaba en la piscina. No recuerdo nada sobre los detalles. Gabriel llevaba días convenciéndome de que la secta los mataría, y yo estaba tan convencida de que me dije, bien, la secta los ha matado, hay que marchar corriendo", ha añadido.

"Pero no puedo dejar aquí a mis hijos", me dije. "Así que cogí a la niña y le tiré tierra encima. Y después cogí al niño y lo llevé a una zona donde jugaba con él y fui a despertar a Gabriel para decirle que nos fueramos corriendo porque la secta nos mataría a nosotros. Sin embargo, al subir los peldaños, me vi llena de sangre; y tuve mucha angustia, y empecé a quitarme la ropa, y entré desnuda en casa", ha relatado.

La versión del padre, completamente diferente

Gabriel declaró ayer que fue ella quien le confesó haber matado a los niños antes de añadir que "no pasaba nada, porque les podía hacer renacer".

En la mañana de hoy ha continuado el interrogatorio al acusado, que ha negado haber controlado los delirios de ella, así como haber mantenido contacto con ella estando los dos en prisión.

Mientras que María ha respondido al fiscal y a su letrada, pero no al abogado de Gabriel, él si ha respondido a todas las partes, que han mantenido un interrogatorio detallado que, en algunas ocasiones, ha interrumpido al presidente del Tribunal para resultar demasiado genérico.

Caso Crimen Godella / EFE - Kai Försterling
Gabriel declaró ayer, asegurando que el asesinato era obra de la madre / EFE Kai Försterling

De hecho, cuando la letrada de María le ha preguntado por las fechas de nacimiento de los niños a Gabriel, y él, por lo visto, se ha equivocado en su respuesta, el presidente del tribunal le ha recriminado a la abogada que "eso no es un concurso de la televisión".

La abuela de los niños no podrá declarar

No ha sido el único incidente, ya que la madre de Gabriel, que tenía que declarar como testigo, ha estado presente durante la vista de esta mañana, cuando no puede hacerlo para no verse influida en su declaración, por lo cual ha sido inhabilitada como testimonio.