Juana Rivas ha entrado en prisión a las diez de la mañana en el CIS “Matilde Cantos” de Granada para cumplir su condena de dos años y medio de prisión por ocultar a sus hijos durante un mes a su padre, al que acusaba de maltrato, en el verano de 2017. La Audiencia Provincial estudia su recurso pidiendo el indulto

El caso de Juana Rivas ha indignado durante los últimos años a miles de personas. Condenada por un delito de sustracción de menores. Incumplió el auto judicial y no entregó a los hijos al padre: "Os puedo asegurar que no es buen padre, este hombre me decía los peores insultos e incluso me escupía a la cara delante de mis hijos", aseguró Juana a través de una carta. 

Juana Rivas / EFE

Juana Rivas / EFE

"Esta condena es para mis hijos"

Rivas se ha presentado este viernes voluntariamente en el CIS 'Matilde Cantos' de Granada para cumplir la orden de ingreso en prisión decretada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada. Su defensa ha asegurado que utilizará todas las vías legales para que esta situación dure el menor tiempo posible. 

Rivas ha enviado un comunicado: "Quiero agradecer las numerosas muestras de cariño que he recibido en estos días (...). Nunca voy a dejar de luchar por mis hijos. Estos son momentos muy difíciles. Voy a ingresar en prisión. Jamás en mi vida hubiera pensado que nos pasaría algo así. Creo que principalmente esta condena es para mis hijos. Voy a cumplir con una decisión que considero muy injusta, pero que no voy a desobedecer".

Rivas prosigue: "Por muy duro que sea entrar en la cárcel, para mí, los momentos más terribles de mi vida han sido los que en numerosas ocasiones os he narrado y cuando no tuve más remedio que entregar a mis hijos al Sr. Arcuri. La justicia así me lo exigió. Pero en cambio, mi denuncia por maltrato contra el Sr. Arcuri estuvo 13 meses guardada en un cajón. Para después de 30 meses más, ser archivada sin escucharme siquiera". 

Juana Rivas / EFE

Juana Rivas / EFE

"Tengo fe y esperanza de que el Gobierno me conceda el indulto, y eso me permita seguir luchando por mis hijos y pedir que se le reconozcan sus derechos en Italia (...). Seguiré luchando para que mis hijos tengan algún día una vida más tranquila, aunque hay daños ya irreparables", concluye.

Condenado y denunciado por maltrato

Los hechos por los que Rivas ha sido encarcelada tuvieron lugar en agosto del 2017, cuando la madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos. No quiso entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos y después de que su expareja denunciase la desaparición, la acusada entregó a los dos niños un mes después en Granada.

Las autoridades apreciaron que la acusada había cometido dos delitos de sustracción de menores, uno por cada niño, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a su entrega al padre que ostentaba la custodia de los mismos por disposición judicial.