Juan Hernández es un habitante de Long Island, en Nueva York, que ha ganado un premio de diez millones de dólares en un rasca y gana Deluxe de la lotería estatal. Y no era la primera vez, ya que en 2019 ganó otros diez millones, que aún está intentando gastar. Con esto, el hombre, jubilado, ha batido la difícil probabilidad de ganar la lotería, dos veces, que es de 1 entre 3,52 millones. Su golpe de suerte, además, no le ha quitado la humildad y ha donado parte del premio.

Juan, el hombre que ha ganado dos veces un premio millonario en tres años

Este divorciado y fan de los Mets de Nueva York saltaba a la fama en los medios locales en 2019, cuando ganó el primer premio de diez millones de dólares -9,3 millones de euros al cambio- tras comprar un boleto ganador del sorteo Cash Spectacular, que cuenta con un bote de 350 millones, en Hempstead, donde vive. Nacido en el condado de Nasáu, en las Islas Bahamas, declaraba en su momento que con el premio pagaría la hipoteca de su casa de Long Island.

Juan Hernández / Cedida

Juan Hernández ha ganado la lotería dos veces en tres años / Cedida

Y tres años después, Hernández, lo ha vuelto a hacer, ganando el sorteo del rasca y gana Deluxe de la Lotería de Nueva York, que tiene un premio máximo de diez millones de dólares con una probabilidad de ganar de 1 entre 3,2 millones. Aunque asegura que aún está intentando gastar todo el dinero conseguido en 2019, ha decidido retirar todo en una única suma, que asciende a los 6,5 millones de dólares -5,9 millones de euros al cambio-, tras las retenciones en impuestos del gobierno.

Donaciones y solidaridad: la cara más amable de la lotería

Además, su historia demuestra que se puede administrar bien un premio de esta magnitud, que en otros casos acaba en tragedia o en ruina. Y es que Hernández ha donado parte de sus ganancias a personas que lo necesitaban, tal y como refleja su página de Facebook, donde varios camioneros agradecían su donación para pagar las deudas ocasionadas por la pandemia de la covid. "Desde tu donación monetaria, he podido comprar un camión nuevo y volver al trabajo después de meses de lucha", escribía un usuario de Texas llamado Wesley Hunter, que después añadía: "La gente como tú es una inspiración para todos".

Lotería / Pixabay

Los ganadores de lotería muchas veces acaban arruinados / Pixabay

En declaraciones al Daily Mail, Hernández aseguraba que planeaba continuar donando: "Esta vez donaré mi victoria". A pesar de lo sorprendente de su caso, no es el primero en superar las escasas probabilidades. En 2021, un jubilado de Maryland también ganaba su segundo premio de dos millones de dólares tras comprar tarjetas de rasca y gana en una estación de Exxon, con lo que planeaba reformar su casa y pagar unas vacaciones a su familia.

Dos otras personas, Michelle Shuffler, de Carolina del Norte, y Veronica Buchanan, de Missouri, ganaron la lotería dos veces el mismo día y una mujer de Michigan descubría en enero que había ganado tres millones de dólares tras revisar su carpeta de spam en el correo electrónico. Estas historias compensan las desgracias que a veces envuelven la lotería, como el caso de Andrew, un hombre escocés que moría de forma trágica poco antes de saber que había ganado un gran premio.