Un gran instinto de supervivencia ha salvado la vida a dos jóvenes montañistas atrapados en un pico del Pirineo catalán. Los Bombers de la Generalitat rescataron este lunes a primera hora de la mañana a dos jóvenes que bajaban el pico Verdaguer, al término municipal de Alins (Pallars Sobirà), después de haber pasado la noche a la intemperie, según informa el diario leridano SEGRE.com.

Los jóvenes, bien preparados para ir a la montaña

Los servicios de rescate recibieron una llamada de aviso en torno a las 22.00 horas del pasado domingo. Los dos excursionistas alertaban de que no podían continuar el descenso porque se hacía de noche. Sin embargo, el helicóptero de los Bombers no pudo despegar por la imposibilidad de acceder hasta que no amaneciera, aunque los agentes estuvieron en contacto toda la noche con los dos jóvenes para controlar que se encontraban seguros en todo momento. Además, los montañistas afirmaron que contaban con provisiones, comida y bebidas, además de ropa de abrigar, muy importante porque se encontraban a 3.000 metros de altura.

Al tener provisiones y estar en un lugar seguro, los jóvenes pudieron pasar la noche sin ningún tipo de complicación y, además, con unas vistas inimaginables del cielo estrellado. Finalmente, un equipo de los GRAE en helicóptero les rescató al día siguiente a primera hora de la mañana, alrededor de las 7.30. Los dos estaban en buen estado y los llevaron hasta su vehículo particular.

Un pico de más de 3.000 metros

El Pico Verdaguer, de 3.129,4 metros, se encuentra situado en el Macizo del Montcalm, junto con la Pica d'Estats y la Punta de Gabarró, dentro del parque natural de l'Alt Pirineu. La cumbre lleva desde 1983 el nombre en honor del poeta y gran aficionado al excursionismo, Jacint Verdaguer. Los Bombers recuerdan a la ciudadanía la importancia de ir bien preparados a la hora de salir en la montaña, además de planificar la ruta y comprobar la previsión meteorológica. Instan, también, a extremar la precaución ante la previsión de más afluencia de gente al medio natural el próximo fin de semana largo.

Más accidentes en las montañas catalanas

Aparte de este susto que ha acabado con final feliz, los servicios de rescate evacuaron un parapentista en Àger (Noguera) —que fue trasladado al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida— y otro en Coll de Nargó (Alt Urgell) que sufrió lesiones por una caída. Mientras tanto, los Bombers también rescataron en Tavascan, en Lladorre (Pallars Sobirà), a un excursionista herido. Ante todos estos accidentes, es importante extremar las precauciones y no confiarnos.