Se llama Javier y tiene 28 años. Vive en Abrera, en el Baix Llobregat (Barcelona), y la noche de este jueves tuvo un accidente que le ha costado la vida a la Loli, una agente de 43 años del ARRO de los Mossos d'Esquadra. En el accidente también quedó gravemente herido un compañero de él, que iba de copiloto en el coche.

Javier, que iba drogado de marihuana, tal como ha avanzado esta mañana ElCaso.com, perdió el control del coche en una curva de la carretera BV-1201 e impactó frontalmente contra el Seat León del agente de los Mossos, que después de estar de servicio retornaba a su casa desde Esplugues de Llobregat, donde tiene la su sede el ARRO de Metro Sud.

La agente de los Mossos murió al acto

El impacto causó la muerte casi al acto de la policía. Él dejó el Audi que conducía y se marchó a pie del lugar. También abandonó su acompaánte, herido muy grave, que tuvo que ser trasladado por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al hospital de Bellvitge, donde sigue ingresado.

El accidente fue, según el aviso de los Mossos d'Esquadra, a las once de la noche. No fue hasta las cuatro de la madrugada que el hombre pudo ser identificado y detenido.

Se desplegaron agentes del ARRO en la zona para repasar el entorno, cerca del río Llobregat, y también casas y un par de urbanizaciones que quedan próximas al punto kilométrico 6 de esta carretera, la BV-1201, en su paso por el término municipal de Abrera, en el Baix Llobregat.

Los mandos habían ordenado activar también el helicóptero de los Mossos y unidades caninas cuando saliera el sol para buscar al hombre, pero ya no han hecho falta. Lo encontraron herido y escondido agentes de Tráfico de la policía catalana.

Detenido por homicidio y también por drogas

Cuando lo pudieron detener los agentes del Área Regional Tráfico (ART) de la Región Policial Metropolitana Sur le imputaron cinco delitos: conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes -marihuana, según el drogotest-, con el permiso de conducir suspendido judicialmente, homicidio imprudente, lesiones al acompañante que iba con él al coche y abandono del lugar del accidente. Está previsto que sea entregado al juez de guardia de Martorell este sábado o domingo por la mañana.

 ARRO Mossos

Consternación en el ARRO y en todo el cuerpo de los Mossos por|para la muerte del agente de 43 años en Abrera / ElCaso.com

Cuando los agentes entraron en su casa localizaron una plantación de interior de marihuana. Los Mossos d'Esquadra han ampliado los presuntos delitos que le ha colgado y han sumado el de contra la salud pública por el cultivo de marihuana. Al hombre, de nacionalidad española, según fuentes policiales, le constan varios antecedentes.

Una policía de una familia de policías

Maria Dolors A.G., Loli cómo la conocían todos sus compañeros, tenía 43 años y hacía tiempo que servía al cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Ahora estaba destinada al Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de la región policial Metro Sud, pero antes también había sido una dragona, había servido a la Brigada Móvil, la unidad antidisturbios de la policía de Catalunya.

Loli estaba casada con un sargento del ARRO de los Mossos y tenía dos hijas menores de edad. Sus dos hermanos también son agentes del cuerpo, según han explicado a ElCaso.com personas próximas a la mujer que ha muerto volviendo de hacer el trabajo que le apasionaba.

Las muestras de pésame no se han hecho esperar. La cuenta oficial de los Mossos d'Esquadra en Twitter enviaba ánimos a sus compañeros y familia y todos los sindicatos de la policía catalana y también otras policías, como la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Sabadell también se han sumado a ello.

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena, que hoy ha hecho una visita institucional en el Complejo Central de los Mossos d'Esquadra, en Sabadell, ha visitado la comisaría de Esplugues de Llobregat acompañado del director general de la Policía, Pere Ferrer, para dar ánimos a los compañeros y amigos de la policía.