Cae una empresa que vendía de forma fraudulenta envases de jamón y lomo no aptos para el consumo bajo la Denominación de Origen Protegida de Guijuelo, haciéndolos pasar por ibéricos.

Jamones no aptos para el consumo a la venta

La investigación empezó cuando agentes del Seprona de la Guardia Civil de Salamanca tuvieron conocimiento de que una empresa en La Carolina, Jaén, vendía por internet y en dos tiendas físicas productos ibéricos fraudulentos, especialmente jamones.

Para encubrirse estaban utilizando marcas comerciales registradas, especialmente pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Guijuelo e incumpliendo la norma de calidad del ibérico, perjudicando a los compradores y poniendo en riesgo la salud pública.

Los responsables de la empresa, un hombre y una mujer de la localidad andaluza con diversos antecedentes policiales, fueron detenidos como presuntos autores de delitos de estafa, contra la propiedad industrial y contra los consumidores.

Falsa denominación de origen ibérica

Durante la investigación se descubrió que la  empresa comercializaba jamones como "100 % bellota" y con origen en la D.O.P. Guijuelo a un precio bastante inferior a los precios originales de esta denominación, con el fin de obtener grandes beneficios económicos.

Guardia Civil / EFE

La Guardia Civil interviene millares de jamones falsamente etiquetados como ibéricos en Jaén / EFE

En la etiqueta del jamón se mostraba un número de registro sanitario de una empresa productora de ibéricos de Salamanca, que no sabía de la estafa ni había dado consentimiento para su utilización, sin tener relación con los hechos.

Detenidos por delitos contra la salud pública y estafa

Entonces, los agentes registraron las dos tiendas físicas que la empresa de jamones y embutidos poseía en la provincia de Jaén, acompañados por veterinarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En estos registros se han intervenido y puesto a disposición judicial  este jueves más de un millar de etiquetas con los logotipos falsificados de la D.O. Guijuelo y de varias empresas salmantinas, así como numerosos jamones y lomos ya etiquetados falsamente y dispuestos para su venta.

Por parte del veterinario, se han inmovilizado varias partidas de jamones y lomos al no poder demostrarse su procedencia ni poder garantizar su aptitud para el consumo.