Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar la muerte de un hombre de 38 años de nacionalidad holandesa que estaba en la ciudad de Barcelona de turismo.

Según las primeras informaciones, tal como han explicado fuentes sindicales de la policía de la ciudad, el hombre estaba haciendo alboroto en un supermercado de la riera de Cassoles, entre los distritos de Gracia y de Sarrià, este jueves por la noche. El hombre entró en la tienda muy agitado y en actitud violenta, y fue entonces cuando los responsables llamaron al 112, que derivó al incidente una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona.

Los agentes "contuvieron" y "calmaron" al hombre, hasta que perdió el conocimiento

Cuando las patrullas llegaron en su sitio encontraron al hombre en el interior del supermercado y actuaron, según consta al atestado, para "calmar" y "contener al hombre". Durante esta intervención, sin embargo, el hombre, que había generado graves disturbios en el exterior y también en el interior del establecimiento, perdió el conocimiento.

Los mismos agentes que participaron en la contención del ciudadano iniciaron las primeras maniobras de reanimación del hombre, hasta que asumieron el control técnicos y sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas, que también se desplegaron en la zona. 

Durante el estado excitación que presentaba, se sospecha que el hombre se puso varios objetos en la boca, como la clave de un coche. Por debajo, la pudieron retirar los sanitarios del SEM, cuando, en quererlo intubar, en la parada cardiorrespiratoria, la detectaron a la garganta. La pudieron extraer con unas pinzas Magill.

Aunque crítico, cuando estuvo estabilizado, fue trasladado por una ambulancia al Hospital de Sant Pau y la Santa Creu, como también recogen las novedades de la Guardia Urbana de Barcelona, en las cuales ha tenido acceso ElCaso.com. El hombre, sin embargo, esta madrugada, ha muerto después de no poder recuperarse.

Investigación abierta para aclarar como murió y la actuación de la policía de Barcelona

Aunque todo parece indicar que se trata de una muerte por enfermedad y accidente, los Mossos d'Esquadra, de oficio, han abierto una investigación para analizar el comportamiento del hombre y también la actuación de contención que hicieron los agentes actuantes.

Fuentes de la policía de la ciudad también han explicado que se ha abierto una investigación interna, que avanzará paralelamente a la de los Mossos, por aclarar los cuales pasó, pero que no hay ningún extremo que haga pensar en una mala actuación de los agentes de la policía de la ciudad. Cuando los Mossos tengan un primer informe sobre los hechos, sumados a la autopsia del turista, que se hará entre hoy y mañana, se entregará al juez de guardia de Barcelona.