La Policía Local del Prat de Llobregat investiga las causas del fuego que se ha originado este martes al mediodía en el ámbito de ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El Prat, Barceloa, en pleno debate sobre la preservación del espacio natural.

Incendio en la zona de ampliación del aeropuerto de El Prat

Tal como informaban a los Bombers de la Generalitat, que han acudido al aviso del incendio, han recibido la llamada poco antes de las dos y media de esta tarde.

Han enviado cuatro dotaciones, que han luchado contra las llamas que quemaban una zona de vegetación al lado de las pistas del aeropuerto de El Prat o Josep Tarradellas -su nombre oficial.

 

Media hora después del inicio de la intervención de los bomberos, han informado que ya estaba casi apagado, con un balance de 600 metros cuadrados de matorrales quemados. La vegetación pertenecía en un camino exterior del aeropuerto y junto al paraje de La Ricarda, en una parcela propiedad de Aena.

El operador aeroportuario apunta que ha sido un incendio pequeño y que en ningún caso ha habido afectación al tráfico aéreo ni a la operativa normal del aeropuerto.

La Policía Local investiga las causas

La Policía Local del Prat de Llobregat también ha desplazado efectivos a la zona y han iniciado una investigación sobre la causa del fuego, que todavía se desconoce. Desde el cuerpo policial informan de que "no se descarta ninguna hipótesis" y han tomado declaración a varios testigos.

Este incendio se produce en medio de la polémica por la ampliación del aeropuerto de Barcelona, que con las obras afectaría al paraje natural de La Ricarda.

Después de pactar las obras que harán esta ampliación, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, visitará este jueves el espacio natural amenazado por la nueva construcción.

La líder de Unidas Podemos asistirá en compañía de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, a la visita institucional organizada por el alcalde de la localidad catalana, Lluís Mijoler.

Junto al paraje natural de La Ricarda

La intención del consistorio de El Prat es que diferentes representantes del Ejecutivo de España y de la Generalitat, con quien se ha pactado la obra, vean en primera persona el impacto ambiental que podría tener la ampliación de la tercera pista del aeropuerto, según está planificado en los planos elaborados por Aena. La visita de Díaz y Colau será la primera.

Aeropuerto de Barcelona / Wikimedia Commons

Aeropuerto de Barcelona / Wikimedia Commons

La vicepresidenta segunda del Gobierno no ha rechazado abiertamente el proyecto de ampliación de El Prat, a pesar de que sí ha advertido de los riesgos que tiene tanto para el medio ambiente de la zona, como para el cumplimiento de los compromisos en materia de transición ecológica adquiridos por el Gobierno.

Ella misma hablaba del tema en una entrevista reciente al medio Ctxt, en la cual sentenció: El país tiene que estar a la altura del enorme desafío para la Humanidad que supone el cambio climático. Es el tiempo del Green New Deal".