Este sábado 67 personas, 58 de ellos menores, han sido intoxicadas por monóxido de carbono en una casa de colonias de Fogars de Montclús (Barcelona). Aunque los Bombers están investigando las causas, no han podido determinar qué ha provocado la intoxicación.

Intoxicación por monóxido de carbono en una casa de colonias de Fogars de Montclús

Los Bombers de la Generalitat no han encontrado anomalías en las lecturas del servicio de gas de la casa de colonias de Fogars de Montclús un pueblo del Vallès Oriental en pleno Parque Natural del Montseny, de donde se han tenido que evacuar 58 menores y nueve monitores por intoxicación leve de monóxido de carbono.

La intoxicación por monóxido de carbono se produce por el mal funcionamiento de aparatos eléctricos o por la combustión de materiales como el carbón. Este gas se acumula en habitáculos poco ventilados y, al respirarlo, puede provocar efectos graves.

Los Bombers no han encontrado la causa de la intoxicación de la casa de colonias

Según explican los Bombers, han buscado el posible escape y han comprobado que "los valores en las lecturas son normales y correctos". Se han revisado entre otros varias instalaciones como las duchas o la piscina exterior y no se ha encontrado todavía la posible causa.

SEM / Carles Palacio

Los Bombers de la Generalitat no saben cuál ha sido el origen de la intoxicación por monóxido de carbono en Fogars de Montclús (Barcelona) / Carles Palacio

"Cerramos el servicio en Fogars de Montclús sin poder certificar el cual ha producido la intoxicación"

"Después de buscar el posible escape y comprobar que todos los valores en las lecturas son normales y correctos, los Bombers de la Generalitat cerramos el servicio en Fogars de Montclús sin poder certificar el cual ha producido la intoxicación por monóxido de carbono", explican a los Bombers de la Generalitat en su cuenta de Twitter.

Los Bombers de la Generalitat enviaron diez dotaciones para atender el caso y buscar el origen de la intoxicación, que ha obligado a trasladar 34 menores y cuatro monitores a centros hospitalarios en observación. La investigación continúa abierta y están intentando averiguar más detalles para aclarar las causas de la intoxicación.

Doce intoxicados por inhalación de monóxido de carbono en un piso de Olot

Este no ha sido el único caso de intoxicación por monóxido de carbono en Catalunya: hace unos meses, un total de doce personas fueron evacuadas del interior de un piso en Olot (Girona) por una intoxicación de monóxido de carbono. Cuando los Bombers de la Generalitat llegaron al lugar de los hechos, pudieron comprobar el mal funcionamiento de un calentador en la cocina, que fue lo que causó la intoxicación.