La Dirección General de Tráfico (DGT) está evaluando sus reglas constantemente para hacer que las calles y carreteras de España sean más seguras. También trabajan a diario para mejorar la normativa, ya que con las nuevas tecnologías hay varias situaciones que no se habían previsto.

Un ejemplo de ello es la nueva normativa creada para legislar los patinetes eléctricos. Un medio de transporte que surgió hace un par de años y se extendió por la mayoría de grandes ciudades. Actualmente, sus conductores ya tienen un reglamento, que fue incluido en la nueva ley de tráfico.

También las sanciones se actualizan. Algunas de las actividades más peligrosas al volante son sancionadas con más puntos del carnet o con el ingreso en prisión. Un ejemplo de esto es la sanción que se aplicaba a los conductores que usaban el teléfono móvil que anteriormente era de tres puntos y pasará a ser de seis.

La infracción que muchos cometemos

La DGT ha publicado en sus redes sociales un recordatorio de la nueva normativa relacionada con los adelantamientos a los ciclistas por parte de los coches. El 21 de marzo de 2022 comenzarán a aplicarse las nuevas normas y una de ellas se ha hecho para que los ciclistas estén más protegidos y, de esta forma, evitar los accidentes que estén relacionados con estos deportistas, ya que pueden ser sumamente peligrosos.

Es obligatorio adelantar a los ciclistas dejando de margen 1,5 metros. Es una distancia segura para que el deportista no se vea amenazado y tenga un pequeño margen de maniobra. Actualmente, la sanción es de cuatro puntos, aunque a partir del 21 de marzo de este mismo año será de seis. Es un gran cambio, ya que supone la pérdida de la mitad de los puntos del carnet de conducir, así que si una persona tiene otras sanciones anteriores podría perder su licencia.

Ciclista EP (2)

Ciclista / Europa Press

La publicación de la DGT ha recordado a sus seguidores las normas relacionadas con los ciclistas. Además de la distancia de 1,5 metros para adelantarlos han publicado que en vías de dos carriles por sentido, los conductores deberán de cambiar de carril para adelantarlos.

Por último, recordaron que parar o estacionar en los carriles bici está terminantemente prohibido y supondrá una multa de 200 euros para el infractor. El objetivo de la DGT es el de reducir los accidentes y los que están relacionados con ciclistas tienen un índice de mortalidad realmente alto.

Los datos de los accidentes

Los datos relacionados con las víctimas mortales en la carretera han mejorado en 2021. Han fallecido 31 ciclistas en las carreteras en 2021, nueve menos que en 2019 (teniendo en cuenta este año en vez de 2020 por la pandemia).

En total perdieron la vida 1.004 personas, un 9% menos que en 2019. Los datos demuestran que las nuevas medidas de la DGT están ayudando a reducir las víctimas mortales, que es realmente su principal objetivo.

Desde la DGT también han querido publicar un tweet en el que recuerdan a los ciclistas algunas de las normas que deben cumplir cuando circulen por las carreteras. Deben señalizar sus maniobras previamente y respetar las señales. Deben llevar casco siempre en vía interurbana y deben cumplir con la misma tasa de alcohol que los conductores de vehículos con motor.