La nave industrial de una empresa situada en Sant Celoni (Vallès Oriental, Barcelona), donde se almacenaban varios productos y sustancias químicas, ha quemado esta tarde, haciendo activar la Alerta del Pla d'emergència exterior del sector químic de Catalunya (PLASEQCAT)​. El incendio ha causado un buen susto entre las autoridades y servicios de emergencias, que se han desplazado rápidamente hasta el lugar de los hechos con el fin de controlar y estabilizar las llamas. Los Bombers han recibido el aviso del fuego, que se ha iniciado al cuadro eléctrico de la nave, poco antes de las seis de la tarde, y han movilizado trece dotaciones terrestres. A la vez, también se han personado hasta la nave incendiada ambulancias del Sistema Emergencias Médicas (SEM), patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Sant Celoni.

A las 17:42 de la tarde, los Bombers de la Generalitat han recibido el alarmante aviso de un incendio en la nave industrial de la empresa Ranke Química, dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos y en cuyo local hay grandes cantidades de productos, disolventes y sustancias químicas. Ante el peligro de que las llamas afectaran estas sustancias y el fuego empeorara, los servicios de emergencias han desplegado un operativo conformado por dotaciones terrestres de los Bombers, SEM, Mossos d'Esquadra y Policía Local, que han trabajado en la extinción de las llamas y el control del incendio durante dos horas y cuarenta minutos. El fuego se ha extinguido finalmente a las 19:20 horas de la tarde.

El fuego ha empezado a quemar al cuadro eléctrico de la nave industrial

El punto de inicio de las llamas ha sido al cuadro eléctrico de la nave industrial, situado en la tercera planta de esta, según han confirmado los Bombers. El fuego ha afectado al falso techo de la planta y del tejado, y afortunadamente no ha llegado a afectar a los productos químicos que se encuentran dentro de la nave industrial. Los Bombers han conseguido controlar las llamas a las 18:43 de la tarde, y han dado por extinguido el incendio poco después, a las 19:20 horas de la tarde. Los Bombers, aparte de trabajar en la extinción de las llamas, también han llevado a cabo una valoración de los daños materiales, la cual no ha trascendido.

Los trabajadores han sido evacuados y no hay heridos

El fuego no ha causado daños personales a los trabajadores de la empresa, que han sido evacuados por los servicios de emergencias. Estos últimos han confirmado que el incendio no ha dejado a ninguna persona herida, y que los daños ocasionados son principalmente materiales.

tuit proteccio civil emergencies incendio santo celoni
Protecció Civil ha confirmado que no hay heridos a causa del incendio originado en la nave industrial de Ranke Química, en Sant Celoni.

El incendio ha obligado a activar la Alerta del PLASEQCAT

El incendio, al haberse originado en una nave industrial donde abundan los productos químicos, ha obligado a activar la Alerta del Pla d'emergència exterior del sector químic de Catalunya (PLASEQCAT). Este plan se activa cuando se produce un accidente en el cual hay sustancias peligrosas involucradas, y que requieren la aplicación de medidas de protección a la población. Protecció Civil ha confirmado que la Alerta del PLASEQCAT ya ha sido desactivada.

tuit proteccio civil fino alerta plaseqcat santo celoni
El peligro de que los productos químicos se vieran afectados por las llamas ha hecho activar la Alerta del PLASEQCAT.