El vertido al río Besòs de una parte del agua utilizada en la extinción del incendio originado ayer en un polígono de Montornès del Vallès (Barcelona) es probablemente la causa de la muerte de algunos peces y de la película blanquecina que se observa este sábado en algunos sectores del afluente.

El Consorcio Besòs Tordera apunta esta teoría para explicar la aparición este sábado de algunos peces muertos y el aspecto blanquecino del río, sobre todo a su paso por Montacada i Reixac. En un comunicado, el Consorcio ha asegurado que técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) se han desplazado al río desde primera hora de la mañana para inspeccionarlo y coger muestras del agua.

El incendio, que se inició ayer por la tarde en una nave dedicada al almacenamiento de disolventes para pinturas, entre otros productos, ha provocado la activación del protocolo que marca cómo gestionar el incidente para controlar un posible vertido.

Según el Consorcio, la rápida actuación de los técnicos permitió que se contuviera el 100% del vertido que ha llegado a planta, que ahora se encuentra en depósitos vacíos, "y que se irá tratando de manera progresiva y controlada para evitar afectaciones y garantizar los niveles de calidad del agua efluente".

La planta ha continuado funcionando casi con total normalidad y en unas horas se recuperarán los parámetros de calidad anteriores al siniestro. El incendio, que está estabilizado, ha calcinado tres naves y ha afectado a una cuarta.

El estado del incendio de Montornès

Los Bomberos han conseguido controlar esta tarde el incendio desatado ayer en una industria de Montonès del Vallès, que ha afectado seriamente a otras dos naves colindantes y parcialmente a una cuarta ubicada en las inmediaciones, aunque estiman que deberán permanecer otras 24 horas trabajando en la zona para dar por extinguido el fuego. El incendio, iniciado en el patio de esta empresa dedicada al almacenamiento de disolventes, ha ocasionado la caída de la techumbre de una de la naves y el derrumbe parcial de otra colindante.

El fuego ha provocado, además, un vertido incontrolado del disolvente en el río Besòs, a través del alcantarillado, lo que ha provocado la muerte de peces y la aparición de una película blanquecina, visible en el municipio de Montcada i Reixac. Los bomberos, con seis dotaciones, siguen esta tarde remojando las naves, pero con mucha precisión para impedir que el agua acumulada haga caer la techumbre de las naves que todavía no ha cedido.

Otro incendio de una nave industrial, esta vez en Òdena

Unos 15.000 litros de ácido palmítico han ardido este mediodía en el incendio que ha afectado a una nave industrial en el municipio barcelonés de Òdena, de la que ha caído parte de la cubierta a consecuencia de las llamas, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

El ácido se encontraba almacenado en dos depósitos de la nave, ubicada junto a la carretera BV-1106, a las afueras de Òdena, donde sobre las 13:00 horas de hoy se ha desatado un incendio que no ha ocasionado heridos.

Al lugar del siniestro se han desplazado catorce dotaciones de los Bomberos, que han trabajado en la nave afectada por el fuego, dedicada a almacén de detergentes y otros productos para su producción, entre ellos el ácido que ha ardido. El fuego está ya controlado esta tarde, por lo que la mayoría de las dotaciones de los bomberos han regresado a su parque.