El incendio forestal que ha comenzado este mediodía en la comarca tarraconense de la Conca de Barberà sigue descontrolado y ha quemado hasta el momento treinta hectáreas de tres municipios de la zona. Se trata del incendio más grande de los registrados este año en Cataluña, según el cuerpo de Agents Rurals.

Una quema agrícola que se habría expandido es la causa del incendio que afecta a una zona despoblada y de difícil acceso, de los municipios de Senan, Fulleda y L'Espluga de Francolí.

Los Bombers trabajan en el peor de los escenarios

El aviso del fuego se ha recibido a las 12.19 horas en la sierra de Senan, entre el Cap de la Sierra (702 metros) y el Puig Coniller (611 metros). 

Un total de 26 unidades terrestres de los Bombers de la Generalitat, incluidos los grupos especializados en fuegos forestales, así como dos helicópteros y dos hidroaviones, trabajan en la zona, a la que se han desplazado también efectivos de Mossos d'Esquadra, Agents Rurals, Associacions de Defensa Forestal (ADF) y Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Los Bombers han informado de que sus efectivos siguen trabajando en el flanco derecho del incendio y que un foco secundario ha abierto otro en la parte baja, lo que les está obligando a reordenar los equipos.

Este era el peor escenario con el que trabajan los Bombers, que ahora dan prioridad a evitar que el flanco derecho pueda abrirse más y alcanzar la carretera de Senan, la T-232, lo que daría más potencial al incendio.

Los medios aéreos, según los Bombers, hacen en estos momentos un último vuelo en la zona y posteriormente se retirarán ante la caída del ocaso.

Una quema agrícola ha expandido el fuego

Se da la circunstancia de que el pasado lunes entró en vigor la prohibición para hacer fuego o quemas en terreno forestal para prevenir incendios agrícolas o forestales, de acuerdo con el decreto que regula esa actividad.

Los Agents Rurals investigan ahora si los autores de la quema que ha desencadenado el fuego contaban con una autorización gubernativa especial para poder hacerla, relata Efe.

El fuego sigue ardiendo sin control en una zona donde sopla fuerte el viento y donde el índice de humedad ya era bajo a primera hora de la mañana.