A primera hora de la mañana 8 dotaciones de Bomberos de Barcelona han trabajado en un incendio en Collserola, en la carretera de Sarrià a Vallvidrera. El fuego ya está extinguido.

Incendi Collserola / Bomberos Barcelona

Incendio Collserola / Bomberos Barcelona

Mientras tanto, el fuego declarado este martes entre Martorell y Castellví de Rosanes continúa activo. Ha quemado cerca de 200 hectáreas y ha obligado a evacuar a más de 50 vecinos.

Incendio en Collserola

Son muchas las personas que han captado las llamas que se han extendido en Collserola. La columna de humo era visible desde la ronda de Dalt, a la altura de Sant Gervasi.

Incendio Collserola / @LeiadelPutxet

A las 6 de la mañana se ha decretado un incendio forestal en el regazo de Collserola, en la vertiente sur. El fuego ha quemado media hectárea y ya está extinguido.

La zona afectada es un espacio boscoso que rodea la sierra de Vilana, a una altura inferior a la Escuela Judicial y el Observatorio Fabra.

Incendi Collserola / Bomberos Barcelona

Incendio Collserola / Bomberos Barcelona

Como consecuencia del fuego y las tareas de extinción, la Guardia Urbana ha cortado parcialmente el tráfico en la carretera de Sarrià a Vallvidrera.

Incendio de Martorell y Castellví de Rosanes

Los Bombers de la Generalitat han trabajado durante toda la madrugada con 67 dotaciones terrestres en el incendio de Castellví de Rosanes y Martorell, que continúa activo. La intensidad de las llamas ha bajado considerablemente coincidiendo con el incremento progresivo de la humedad relativa durante la madrugada, que ha rozado el 60%. Sin embargo, y especialmente en el flanco derecho del incendio, ha habido algunas reanudaciones debido al viento que ha empezado a soplar en la zona.

Incendi Castellví y Martorell / Carlos Baglietto

Incendi Castellví y Martorell / Carlos Baglietto

El Grup d’Actuacions Forestals (GRAF) y els Equips de Prevenció Activa Forestal (EPAF) han trabajado con herramientas mecánicas, manuales y con fuego técnico en diferentes puntos del incendio, con el fin de anclar el perímetro, como a las zonas más próximas de la AP-7 y en un barranco próximo a la urbanización Taió. A primera hora de la mañana se empezarán a reincorporar al incendio los medios aéreos para dar apoyo a las tareas de extinción.

 

Los Bombers de la Generalitat trabajan desde cerca de las cuatro y cuarto del martes en el incendio en el Baix Llobregat. Según las primeras informaciones, el incendio habría empezado al final de la calle Tarragona del municipio de Martorell y se extendió empujado por el viento a la zona boscosa próxima.

Desde la carena, el fuego empezó a generar varios focos secundarios, algunos de los cuales han ido más allá de la autopista AP-7, que quedó cortada.

Negligencia humana

Las causas están siendo investigadas por los Agentes Rurales de la Generalitat, que calculan una superficie aproximada provisional de 200 hectáreas de zona boscosa afectadas.

De momento, se sospecha que el origen ha sido una negligencia humana en la calle Tarragona de la localidad de Martorell.

Jaume Bosch, cabe territorial de los agentes, informó de la entrega de diligencias en el Juzgado de Martorell para encontrar al responsable del origen de las llamas.

Las 51 personas que han tenido que ser evacuadas -una veintena de ancianos- todavía no han vuelto a casa. Se espera que las unidades aéreas movilizadas extingan las llamas.