El incendio forestal declarado este sábado en Bera (Navarra) y que está fuera de control ha obligado a cortar la N-121-A, a la altura del municipio guipuzcoano de Irun, así como a desalojar algunos caseríos del municipio fronterizo. Ráfagas de viento de hasta 120 km/h escampan las llamas y dificultan las tareas de extinción. La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército ha sido movilizada por el Gobierno de Navarra para llevar a cabo un operativo que urge. 

 

Incendio forestal en Bera

Efectivos de bomberos trabajan desde hace horas en la extinción del fuego declarado en Bera, cerca de la frontera con Francia, que se encuentra fuera de control debido al fuerte viento.

Las llamas han obligado a cortar la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en su kilómetro 66 y, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el avance del fuego ha obligado también a cortar la carretera N-121-A a la altura del kilómetro 73, en el término municipal de Irún.

 

Asimismo, el alcalde del municipio guipuzcoano, José Antonio Santano, ha señalado en redes sociales que, como consecuencia del avance del fuego se han tenido que desalojar algunos caseríos. "Se está haciendo todo lo posible por controlar el fuego pero el viento es nuestro peor enemigo", ha afirmado. 

El viento perjudica las tareas de extinción 

La fuerza del viento ha hecho que el fuego se haya descontrolado en poco tiempo. Según ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Bera Josu Irazoki a Euskadi Irratia, en seguida han visto la peligrosidad de lo que ocurría. Irazoki ha afirmado que es el mayor incendio de los últimos años en los alrededores.

Fuego Bera / Bomberos de Bera

Incendio forestal en Bera / Bomberos de Bera

Los helicópteros preparados para la descarga de agua no pueden sobrevolar la zona debido al fuerte viento, por lo que se ha solicitado al Ministerio español un avión Foca de la base de Torrejón, que ya ha llegado a la zona, y un helicóptero pesado Kamov.

Los bomberos ven complicado que el incendio forestal declarado en la zona llegue a controlarse este sábado debido al temporal