Nadie se espera salir de casa un día por la mañana y tener que acabar deteniendo al atracador de un banco. Es lo que tuvo que hacer Muhammad Imram Shahzad el siete de julio de 2020 en Sant Joan Despí. Aquella acción, que permitió detener a un atracador que había entrado con una pistola en una entidad bancaria de la calle de John Fitzgerald Kennedy, le ha servido para ser condecorado con una medalla de los Mossos d'Esquadra durante la celebración del día de las Esquadres de 2021 de la región policial Metropolitana Sur.

Muhammad Imram ha recibido una medalla de bronce con distintivo azul durante el acto que se ha celebrado este jueves en Olesa de Montserrat, que ha sido presidido por el secretario general de Interior, Oriol Amorós, por el actual jefe del cuerpo, el mayor Trapero, y el comisario jefe de la región policial Metro Sur, Eduard Sallent.

El Teatro de la Passió de pie por la acción de Muhammad Imram Shahzad

La medalla de este ciudadano ha sido una de las cuatro que el cuerpo ha otorgado a personas externas en los Mossos d'Esquadra. También lo ha recibido la Jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de l'Hospitalet de Llobregat, el jefe de la Policía Local de Sant Pere de Ribes y el jefe de la Policía Local de Abrera.

Con el patio de butacas del Teatro de la Passó de Olesa de pie, la policía catalana ha recordado la acción meritoria del ciudadano Muhammad Imram Shahzad, un hombre de nacionalidad pakistaní propietario de una peluquería que el mediodía del 7 de julio se convirtió en un héroe.

Un desconocido, con la excusa de que no le funcionaba la tarjeta de crédito, entró en el interior de la oficina con el fin de solucionar su problema. Una vez dentro, el hombre accedió a la parte de atrás del mostrador, al lado de la empleada y mostrándole una pistola, le pidió el dinero. La trabajadora de la caja avisó a sus compañeros, alertando de que el hombre que había entrado llevaba una pistola.

El atracador apuntó al director de la oficina

El desconocido apuntó con la pistola al director de la sucursal, si bien él lo intentaba tranquilizar y conseguir que bajara el arma. En un momento de distracción, el único cliente que había en la oficina, Muhammad Imram Shahzad, se tiró encima del autor, mientras que los empleados salieron corriendo de la oficina, quedando ello solo en el interior forcejeando con el atracador. Posteriormente, algunos empleados volvieron a entrar en la oficina, mientras otros pedían ayuda.

Poco después, llegaron agentes de la Policía Local de Sant Joan Despí que finalmente detuvieron al atracador. Una de las cosas que se han valorado durante la entrega de la medalla es que nuestro héroe estuvo forcejeando con el detenido en el suelo durante siete minutos tal como se aprecia a los vídeos de las cámaras de seguridad.

Nuestro héroe no sabía si el arma era real o no

Durante todo este tiempo el hombre no sabía si el arma que llevaba el atracador era real o no. Durante la instrucción también colaboró con la policía para aclarar el caso.

En el transcurso del acto se han entregado 183 felicitaciones a miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra, diecisiete felicitaciones en miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, once felicitaciones en miembros del servicio de administración. Hay que mencionar que también se han entregado diecisiete felicitaciones a ciudadanos y empresas.

La historia de los Mossos d'Esquadra en una exposición

Durante la celebración de la festividad de las Esquadres 2021 de la región policial Metropolitano Sur, uno de los cabos de la región, Miquel Ruiz, ha organizado una exposición sobre la historia del Mossos d'Esquadra, con imágenes, libros y documentos originales de diferentes épocas del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Exposición Mossos

Ruiz, Sallent y Amoroso consultando parte de los documentos históricos de la exposición sobre los Mossos d'Esquadra / GRS

Además, el Grupo del Servicio Histórico de los Mossos d'Esquadra, ha aportado tres agentes habilitados con los uniformes correspondientes a las guerras carlistas, los migueletes y la rana utilizada por las escuadras catalanas durante la Guerra Civil española.