La Fiscalía británica confirma que ha imputado el actor Kevin Spacey por cuatro presuntas agresiones sexuales contra tres hombres, y está pendiente de confirmarse la imputación por una quinta agresión sexual, con la cual sumarían un total de cinco presuntas agresiones sexuales. Los cargos se han hecho oficiales justo después de que la última película donde participa el actor estrenara su trailer en el Festival de Cannes. (Francia).

El actor habría cometido las agresiones contra los tres hombres entre los años 2005 y 2013 en el Reino Unido, donde el actor tenía una de sus múltiples residencias y donde trabajaba durante algunos meses del año. Rosemary Ainslie, la jefa de la Divisó de Delitos Especiales del Servicio de la Fiscalía de la Corona Británica (CPS, por sus siglas en inglés), ha confirmado la imputación de cargos penales contra Spacey por las acusaciones de agresiones sexuales. Ainslie, no obstante, recuerda que el actor tiene derecho tanto a la presunción de inocencia como a un juicio justo. La Fiscalía investiga el caso desde abril del año 2021.

Las primeras acusaciones contra el actor salieron a la luz el año 2017

El año 2017, en el contexto de la campaña "MeToo", en la cual decenas de actrices denunciaban el acoso y el abuso sexual al cual habían sido sometidas por parte de productores y personas de peso dentro de la industria, se hicieron públicas también las primeras acusaciones contra Kevin Spacey. El actor Anthony Rapp denunció que Spacey abusó sexualmente de él el año 1986 en una fiesta, cuando todavía era menor de edad. Después de esta primera acusación, sobre la cual el actor dijo "no recordar haber tenido ningún comportamiento extraño en aquella fiesta", surgieron muchas otras, enmarcadas en el movimiento de denuncia "MeeToo". Varios trabajadores de la serie de Netflix "House of Cards" denunciaron que el actor había mostrado un comportamiento propio de un "depredador sexual" y que en muchas ocasiones había abusado de los empleados. Netflix entonces canceló todos sus proyectos y colaboraciones con el actor, incluyendo su eliminación de la serie porla cual había ganado un globo de oro y de la que era el productor ejecutivo. Desde entonces, muchas otras productoras también prescindieron del actor para sus películas y series, llegando incluso a gastarse diez millones de euros para eliminarlo de una película donde tenía un papel protagonista. El mismo año 2017, después de las acusaciones, Kevin Spacey anunció que había ingresado en una clínica de rehabilitación para tratar su problema de "adicción al sexo".

EuropaPress 3732670 kevin spacey beim founders festival bits pretzels
El año 2017 salieron a la luz varios testigos que aseguraban que Kevin Spacey mostraba comportamientos sexualmente abusivos contra chicos jóvenes. / Europa Press

Spacey, bajo la orden de un juez, tuvo que pagar 28 millones de euros a la productora de la serie "House of Cards" por, presuntamente, haber incumplido el contrato, en el cual se contemplaban las condenas contra acoso y abuso sexual.

La carrera de Spacey se había hundido y parecía que empezaba a resurgir

La carrera laboral de Kevin Spacey, que hasta el año 2017 era impecable, se hundió de golpe el año 2017. La imputación de Spacey, que se ha hecho pública hoy, ha coincidido con el estreno del tráiler de la película que protagoniza, titulada "Peter Five Eight", y que es la primera donde participa el actor en los últimos cinco años. El eslogan de la película, irónicamente, manifiesta que "el culpable siempre paga el precio".