El temporal ha colapsado gran parte del país: carreteras, autovías y municipios han quedado paralizados por una nevada histórica con la que recibimos el nuevo año.

Estas son las increíbles imágenes que ha dejado la borrasca Filomena en Cataluña.

Más de 50 centímetros de nieve

La nieve ha llegado este fin de semana de forma histórica al país, blanqueando incluso zonas con cotas de menos de 100 metros.

En municipios de Tarragona, como en Falset, a 364 metros de altitud, la nieve acumulada ya sobrepasa el medio metro. Decenas de vecinos han colgado en las redes sociales las imágenes más impactantes.

Los parques ahora ya no están blanqueados por la nieve, sino totalmente cubiertos. Coincidiendo con el domingo, el día de hoy se ha convertido en una jornada de juegos y diversión para los más pequeños.

Los coches han aparecido esta mañana cubiertos de nieve, en un día marcado por las alertas en las carreteras y las vías cortadas por el temporal de nieve, hielo y frío.

Los típicos muñecos de nieve han sido los protagonistas, como no podía ser de otra manera.

Los muebles de exterior de este municipio tarraconense que no acostumbra a ver estas cantidades de nieve han tenido que aguantar la noche a la intemperie.

Las fotos de sillas y mesas llenas de nieve también han llenado las redes sociales.

Los valientes que se han adentrado con vehículos en el Priorat los han encontrado así, y los perros más frioleros tienen complicado pasear este fin de semana.

Pero la localidad que ha registrado más nieve esta mañana ha sido sin duda Horta de Sant Joan, a 488 metros de altitud, que acumulaba 60 centímetros y seguía nevando. También los muebles de jardín cubiertos con más de medio metro de nieve han aparecido en Twitter.

En la localidad tarraconense pasaron de los 25 centímetros de nieve a los 50 en cuestión de horas.

También en Tarragona, en Arnes -506 metros de altitud-, se han acumulado 65 centímetros de nieve. Una cifra espectacular en una cota tan baja y la más importante de Cataluña hoy.

Prades, a 926 metros, ha llegado a los 40 centímetros de nieve.

Muchas de estas localidades llevan sin suministro eléctrico desde anoche.

La nevada más fuerte desde 1997 ha provocado cortes en la luz e incidencias en pueblos de pocos habitantes que denuncian la situación.

Se consideran los "grandes olvidados", ya que las máquinas quitanieves pasan por las carreteras generales, dejando atrás las entradas en pueblos, declara C. Monreal, residente en Pradell de Teixeta -463 metros-, donde hace más de 12 horas que no tienen electricidad.

Máquina quitanieves / Carolina Monreal

Las máquinas quitanieves tardan al llegar a los pueblos afectados / Carolina Monreal

En este municipio ha nevado durante más de 20 horas seguidas, dejando imágenes de postal.

Nieve Pradell de la Teixeta / Carolina Monreal

Ha nevado durante más de 30 horas / Carolina Monreal

La borrasca Filomena nos deja con las nevadas más fuertes de este siglo en cotas de menos de 100 metros.

Se prevé que el temporal disminuya mañana y se marche de Cataluña hacia el Mediterráneo, dejando al sol como protagonista, acompañado de un frío polar que puede helar la nieve y suponer un peligro con la formación de placas de hielo.