Iker Casillas, uno de los porteros más icónicos de la historia del fútbol, hace años que no juega en primera línea. Pero su patrimonio no hace más que crecer, y no es gracias a sus "paradones". Un entramado de empresas diferentes han garantizado al futbolista una retirada de los campos discreta, pero acomodada, después de sus últimos años, en los que se destapó su mala relación con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Iker Casillas, criticado por Florentino Pérez

"Las dos grandes estafas del Madrid son primero Raúl y segundo Casillas. Iker, pobre hombre, no tiene dos dedos de frente. No te preocupes. Yo le conozco perfectamente bien. Es un tío sin ninguna... Vamos, es muy corto. Es como un niño pequeño, es como un perrito faldero, es como un monigote, una cosa infantil". Un audio en el que se escuchaba a Florentino Pérez diciendo esto escandalizaba al panorama futbolero en 2015, aunque la fecha de las declaraciones era del 2006.

Diversos jugadores e incluso entrenadores pasaron por el juicio del presidente del Real Madrid, que arremetió contra todos ellos.

Iker Casillas / Wikimedia Commons

Iker Casillas / Wikimedia Commons

En las mismas filtraciones se podía oír también: "Pasa como con Casillas. Porque Casillas no es portero para el Real Madrid. ¿Qué quieres que te diga? No lo es. No lo ha sido nunca. Ha sido el gran fallo que hemos tenido. Lo que pasa es que tus colegas, macho, le adoran, le quieren, hablan con él, yo qué sé. Le defienden tanto... Bueno, es una de las grandes estafas. La segunda es Raúl. Las dos grandes estafas del Madrid son: primero, Raúl; y segundo, Casillas". Las duras declaraciones causaron gran revuelo, mostrando a un Florentino cruel y dejando a la mayoría de víctimas boquiabiertas.

En la lista Forbes como empresario creativo

Iker Casillas, que jugó para el equipo madrileño desde 1999 hasta 2015, no reaccionó públicamente a la provocación. Solo publicó en sus redes sociales una fotografía en un barco en México, que acompañó de la frase "Respira. Olvidar es vivir #felizfindesemana MX".

Quince años después de estas palabras, el eterno portero de la Selección Española es embajador del Real Madrid y vicepresidente de la Fundación. Y no le va tan mal pese a las duras críticas de Florentino: este septiembre se colaba en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

Y es que el de Móstoles, que en 2014 fue el jugador de fútbol mejor pagado con unos ingresos de 82 millones de dólares -especialmente sorprendente teniendo en cuenta que los porteros están por debajo en la escala salarial de las alineaciones.

Patrimonio millonario por sus negocios

Según la misma revista Forbes, su patrimonio roza los 240 millones de dólares, provenientes, en su mayoría, de sus múltiples empresas.

Su negocio más reciente, creado este mismo año, se trata de Sportboost, una aceleradora de empresas tecnológicas orientadas a la industria del deporte, proyecto que cuenta con el apoyo de la escuela de negocios ESIC y LaLiga para asesorar a compañías prometedoras en este campo.

Y el pasado marzo, Casillas constituyó en el Registro Mercantil la firma Iker Casillas Academy SL, que arrancó su actividad un mes antes y que se encarga de la formación de niños, niñas y adolescentes mediante el desarrollo de actividades deportivas.

La academia le sirve para cambiar el rumbo de sus otros negocios, como la inmobiliaria Ikerca SL, que tenía pérdidas en los últimos años.

Aun así acumula un patrimonio de 11 millones de euros y posee activos inmobiliarios por valor de 12,92 millones en la sociedad de la que apartó a su padre en 2013, después de diferencias personales entre ambos.

Empresas inmobiliarias y aceleradoras de empresas

Se inició en el sector en 2005, cuando decidió incluir entre sus actividades la compra y venta de solares, viviendas y locales comerciales industriales.

Y por otra parte, Casillas World, que gestiona su fundación y que se financia a través de la marca de ropa 1K, logró un beneficio de 27.636,64 euros en 2019, lejos de las cifras de un año antes, cuando ganó 828.000,08 euros.

Esta firma es mucho más pequeña, ya que su patrimonio es de 1,41 millones y aún más reducido es el de Ikerfer 1981, centrada en el alquiler de locales y que reportó un beneficio de 57.054,47 euros.

Todos estos activos son los que han llevado al portero a colarse entre los más ricos y a superar los momentos más duros que le ha dado el fútbol en los últimos años, así como de su divorcio de Sara Carbonero este año.