Agentes de los Mossos d'Esquadra han denunciado una empresa por hacer trabajos forestales en Calonge (Baix Empordà) en plenas restricciones por el elevado riesgo de incendio. Los hechos tuvieron lugar el viernes pasado a la una del mediodía; precisamente, una de las horas en que hay más insolación.

La empresa no tenía el permiso necesario para hacer el trabajo

Los agentes vieron a tres operarios desbrozando el sotobosque próximo a la carretera GIV-6612, que se adentra en el Massís de les Gavarres y que se dirige hacia Romanyà. Los trabajadores llevaban sopladores, desbrozadoras y cortacéspedes a motor. Además, también llevaban dos extintores, uno de los cuales tenía la revisión caducada. Como la empresa no tenía el permiso excepcional para hacer estos trabajos —necesario cuando se está al nivel 3 del Plan Alfa- los Mossos denunciaron al responsable.

Los tres operarios estaban desbrozando una zona próxima al kilómetro 8,8 de esta carretera local. Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron, vieron cómo estaban utilizando sopladores, desbrozadoras y cortacéspedes en motor. Con la activación del nivel 3 del Plan Alfa, para llevar a cabo estos trabajos a menos de 500 metros de demasiado forestal hace falta disponer de una autorización extraordinaria, que la empresa no tenía.

Los trabajadores operaban una zona muy complicada por el alto riesgo de calor

Además, los operarios estaban trabajando dentro del Massís de les Gavarres, precisamente una zona que se ha cerrado a raíz del episodio de temperaturas extremas. Los Mossos d'Esquadra hablaron con el encargado de la brigada, que les dijo que la empresa para la cual trabajaba los había enviado allí y que desconocían las restricciones. Los Mossos vieron como los trabajadores sí que llevaban extintores, en caso de que alguna herramienta soltara chispas, pero uno de ellos tenía la revisión caducada.

Para incumplir las restricciones con motivo del Plan Alfa, los mossos de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) han denunciado al responsable de la empresa. Precisamente, el pasado viernes, la Policía Local de Platja d'Aro (Baix Empordà) también denunció otra empresa porque tenía operarios haciendo trabajos forestales en una parcela de la urbanización Cim d'Aro. Estaban a 25 metros del camino de Fanals de Dalt-Mas Ros, junto al Massís de les Gavarres.

Hoguera en una fiesta de 25 personas en Premià de Dalt

No es la primera vez que personas se saltan las restricciones. De hecho, hace sólo dos días, el pasado domingo, 25 personas ignoraron las restricciones de entrada en el parque natural de la Cordillera Litoral (Maresme) y celebraron una fiesta ilegal con una hoguera encendida con un generador de gasolina. Los participantes de la fiesta ilegal accedieron al Parque de la Cordillera a través de un camino forestal que estaba cerrado por las restricciones, que entraron en vigor el pasado 15 de julio.