Homofobia en el hospital San Pedro de Logroño (Rioja): niegan el registro civil a dos madres. ¿El motivo? Ser lesbianas y madres. En ElCaso.com hemos hablado con una de las dos madres y nos ha explicado la situación de discriminación que han vivido en este centro sanitario.

Les niegan el registro civil para ser madres lesbianas

El 2 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, Isabel e Irene fueron madres en el hospital San Pedro de Logroño. Justo después del nacimiento de Iris, su hija, fueron a hacer el registro civil al mismo hospital, pero se encontraron con qué no podían hacerlo. La mujer que las atendió las dijo que, al ser dos madres, no podía hacer el registro, hecho que es completamente falso.

"Es muy triste. Esto es una discriminación terrible"

Así pues, Isabel e Irene acababan de ser madres y no podían hacer la inscripción al registro por un problema de homofobia. "Es muy triste. Esto es una discriminación terrible", comenta Irene en ElCaso.com. De hecho, Irene ha aprovechado la ocasión para explicar que, al intentar hacer el registro en el hospital, fue, literalmente, con la ley a la mano: llevaba un documento del BOE, concretamente de la Ley 20/2011 donde se especifica claramente que las madres casadas pueden hacer el registro, independientemente del sexo de su pareja.

"También constará como filiación matrimonial cuando la madre esté casada, y no separada legalmente o, de hecho, con otra mujer y esta última manifestara que consiente que se determine a favor suyo la filiación con respecto al hijo nacido de su cónyuge", se explica al artículo 44 de la ley del Registro Civil.

Iris / Cedida

Isabel e Irene son dos madres lesbianas que han sufrido homofobia en el hospital de Logroño (Rioja): los han negado el registro civil por su orientación sexual / Cedida

Discriminación y homofobia en el hospital

A pesar de las explicaciones que les hicieron las madres y mostraron la ley, las madres vivieron una situación de homofobia muy grande al cabo de poco de ser madres, ya que la mujer que las atendió seguía insistiendo en que no les podía hacer el registro porque eran dos mujeres y, por si no fuera poco, les dijeron que si tenían problemas, tenían que ir al Registro Civil de Logroño a hacerlo, pero que en el hospital, no lo podían hacer. Además, según el testimonio de las madres, la mujer recalcó que tenían que ir las tres, un hecho, que, una vez más, es completamente falso.

Se negaron a darles la hoja de reclamación

Ante esta situación de evidente homofobia, pidieron la hoja de reclamación y no querían darla, ya que, según la trabajadora, tenían que poner la reclamación en la sede del Registro Civil, no en el hospital, hecho que, una vez más, también era mentira, ya que después de mucha insistencia, por fin les facilitaron la hoja de reclamación, según explica una de las madres en ElCaso.com.

Cuando fueron al Registro Civil de la ciudad, los trabajadores que las atendieron les confirmaron que, efectivamente, lo que había dicho la trabajadora era mentira y que no hacía falta que vinieran las tres, que solo hacía falta que asistiera a una de las madres era suficiente para hacerlo. Isabel e Irene han aprovechado la ocasión para explicar que les parece intolerable que, actualmente, sigan pasando estas cosas.

La explicación del hospital de San Pedro

En ElCaso.com nos hemos puesto en contacto con el hospital de San Pedro y han explicado que, cuando Isabel e Irene quisieron hacer el registro civil, la trabajadora que las atendió llamó a la sede del registro civil de Logroño en dos ocasiones diferentes por saber si podían hacer el trámite al ser dos madres y que, desde la sede, los dijeron que no se podía, a pesar de que no era cierto.

Falta de conocimiento legal tanto en el hospital como en la sede del registro civil

Sin embargo, más tarde, tanto en la sede del registro civil como en el hospital se dieron cuenta del error y, efectivamente, tal como explican las dos madres, legalmente podían hacer el registro en el hospital y no se hizo por una carencia de conocimiento tanto por parte del hospital como de la sede del registro civil, hecho que, desde el hospital de San Pedro, lamentan enormemente, tal como han explicado en ElCaso.com. También han aprovechado la ocasión para explicar que harán todo lo posible para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir.