Este jueves un sargento de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Falset, en el Priorat, resultó herido grave al caer por un talud en el bosque en el término municipal de Cabacés mientras perseguían al responsable de una plantación de marihuana.

El policía, que estaba participando en un operativo contra una plantación de esta droga, que han proliferado los últimos meses en esta zona en el regazo del Parque Natural de la Sierra de Montsant, cayó por un desnivel de unos 30 metros y se rompió la rodilla. Las pruebas tendrán que confirmar ahora el alcance de la lesión.

Herido grave en la rodilla un sargento de los Mossos

El sargento quedó en una zona de muy complicado acceso y sus compañeros no lo pudieron rescatar. Desde la sala de coordinación regional, en el edificio del 112, en Reus, se activaron varias dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y también de los Bomberos de la Generalitat. El aviso es de los alrededores de las seis de la tarde y el rescate duró un par de horas.

A la zona del barranco de la Vacaloca los Bombers enviaron dos dotaciones terrestres y también el helicóptero con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y efectivos médicos. El sargento pudo ser rescatado y trasladado al hospital de Reus. Se está a la espera de saber el alcance de la lesión en la rodilla. Fuentes policiales han explicado que el responsable de la plantación, que ya tienen identificado y es de nacionalidad albanesa, se pudo escapar.

La guerra contra la marihuana en Catalunya, de norte a sur

La unidad que manda este sargento intervino hace pocas semanas una plantación escondida en una zona boscosa de Colldejou (Baix Camp). Para no ser descubiertos por la policía, los responsables buscan lugares escondidos en zonas de difícil acceso.

En esta ocasión los agentes de Falset intervinieron 5.000 plantas de marihuana de unos 20 centímetros, así como un generador eléctrico, aparatos para el bombardeo de agua, mangueras y elementos de jardinería y productos fitosanitarios. Como en el caso de Cabacés, los jardineros eran de nacionalidad albanesa y quedaron detenidos.

Marihuana Colldejou / CME

Imagen de la plantación que los agentes de Falset desmontaron en Colldejou, en el Baix Camp, hace pocas semanas / CME

En el norte de Catalunya los Mossos desmantelaron también una plantación escondida en un bosque donde varias personas se habían instalado con tiendas de campaña. En aquella ocasión los Mossos asaltaron la zona con agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI), la unidad de élite de la policía catalana.