Los Mossos d'Esquadra investigan un nuevo incidente con armas de fuego relacionado con el cultivo y el tráfico de drogas en Catalunya. Pasó este fin de semana, en Masboquera, en Vandellòs, en Tarragona. Una mujer alertó de que su pareja había recibido un tiro de escopeta de caza en el brazo. Aunque en un primer momento explicaron que se trataba de un tiro accidental, la policía catalana detectó varias incongruencias en el relato de la víctima y, sumado a los antecedentes del herido, creen que se trata de un nuevo asalto violento relacionado con la marihuana.

Según las primeras informaciones recogidas por los Mossos, todo parece indicar que el incidente está relacionado con un asalto entre productores de marihuana, aunque no está claro si la víctima se hizo daño defendiendo una plantación o si fue herido por los atacantes. Lo que sí que tiene claro la policía es que los hechos están relacionados con este lucrativo y cada vez más peligroso negocio del narcotráfico.

Cada vez más violencia relacionada con la marihuana

También demuestra lo que hace tiempo que los Mossos denuncian. La creciente violencia vinculada a este tipo de droga. Cuando la policía desmantela organizaciones criminales dedicadas al tráfico de marihuana, un 50% de estas tienen armas de fuego. Y en más de un 10% de las plantaciones, en los lugares donde se hace el cultivo, los Mossos d'Esquadra han encontrado armas de fuego.

El intendente jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, Ramón Chacón, explicaba este fin de semana en una entrevista en RAC1 que la violencia relacionada con la marihuana está disparada. Los narcotraficantes se arman para defenderse de otras bandas rivales, se organizan asaltos con más de 20 personas para robar marihuana y cada vez estos grupos van más armados.

En Catalunya, el año 2021, cinco personas fueron asesinadas en enfrentamientos por marihuana. Las armas se pueden comprar cada vez más fácil al mercado negro, llegan sobre todo de República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Andorra, y se pueden encontrar por menos de 600 euros.