Un accidente de parapente deja a un hombre herido grave en Sant Esteve de la Sarga, en la comarca del Pallars Jussà, Lleida. Según han informado el Sistema d'Emergències Mèdiques, SEM y los Bombers de la Generalitat, un hombre ha caído cuando practicaba parapente en el Parc Astronòmic del Montsec.

Herido grave en Sant Esteve de la Sarga

A raíz de la incidencia, que ha tenido lugar hacia las siete de esta tarde, se ha activado una unidad terrestre y un helicóptero medicalizado del SEM y otro helicóptero del Equip de Rescate i Intervenció, ERI. Además, dos dotaciones de los Bomberos han acudido para efectuar el rescate del hombre, que se ha hecho con una grúa.

La víctima del accidente ha tenido que ser trasladado al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida en estado grave.

Cae con su parapente: rescate

Hace poco más de un mes, otro accidente de parapente acabó con la muerte de un hombre en Organyà, en el Alt Urgell, también en Lleida. Poco después de la una del mediodía, un instructor dio aviso del accidente de uno de sus alumnos en el mirador de Les Solanes.

Helicóptero Bomberos / GRAE

Helicóptero de los Bomberos / Archivo

Al recibir la llamada, los Bomberos de la Generalitat activaron un helicóptero con personal del Grup d’Actuacions Especials (GRAE) y un médico especializado en rescates del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y también dos dotaciones terrestres de los parques de la Seu d'Urgell y Organyà. A la una y media, el personal ya estaba con la víctima. A pesar de la rápida atención, no se pudo hacer nada para salvar su vida.

Un hombre muere en un accidente en Organyà

Según pudo saber ElCaso.com de fuentes del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials dels Mossos d'Esquadra, el lugar del accidente era inaccesible por tierra y, por lo tanto, las dos dotaciones terrestres tuvieron que retornar a sus parques.

Entonces la operación quedó en manos de los Mossos d'Esquadra, que recibieron el aviso de los Bombers, que además les facilitó la ubicación de los hechos. La policía desplazó pues una dotación de la Unitat d’Intervenció a Muntanya (UIM) y una patrulla de seguridad ciudadana.

Investigan las causas del accidente

Con el apoyo del mismo helicóptero de los Bombers, se trasladó el cuerpo hasta el Instituto de Medicina Legal de Lleida para practicarle la autopsia. Por otra parte, la investigación de los hechos quedó a cargo de la Unitat Tècnica de Seguretat Aèria (UTSA) de los Mossos.

En el operativo de rescate participó también un helicóptero medicalizado del SEM que no pudo operar a causa del accidentado relieve de la zona, y una ambulancia básica con apoyo psicológico para la familia de la víctima. La investigación se centra al averiguar las causas de la muerte del hombre, aunque la principal hipótesis era un accidente.