La Guardia Civil ha precintado una empresa de Mataró (Barcelona) que importaba perros de criaderos de Europa del este y los mantenía hacinados en sus instalaciones, a la espera de distribuirlos de manera ilícita por Baleares y Canarias.

El instituto armado ha informado este sábado de que la operación policial, denominada Canicat, la han llevado a cabo agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, con la colaboración de Inspección de Trabajo, del Servicio de Ganadería de Baleares y de los servicios veterinarios y de bienestar animal de Mataró.

Los agentes han realizado tres registros simultáneos en Mataró, Palma de Mallorca y Telde (Gran Canaria), aunque han centrado sus pesquisas en la empresa radicada en Cataluña, que se dedicaba a la importación de animales de compañía desde países del este de Europa.

¿En qué condiciones estaban los perros?

Esta empresa de Mataró mantenía a los cachorros en unas instalaciones que no cumplían los requisitos sanitarios y los animales se agolpaban en muy poco espacio, lo que había provocado la muerte por aplastamiento de algunos de ellos.

La Guardia Civil cerró y precintó el establecimiento e interpuso a sus responsables numerosas denuncias por incumplimiento de la normativa respecto al bienestar animal.

Tienda de animales EP

Tienda de animales / Europa Press

Desde Mataró, los perros se trasladaban a las islas, y en el local donde se comercializaban en Palma de Mallorca los agentes intervinieron 25 animales que fueron trasladados al Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus. 

La adopción, una mejor opción

Aunque todavía las tiendas de animales son muy populares para muchas personas cada vez está ganando más fuerza la adopción a través de protectoras de animales.

Las tiendas de animales se especializan en perros de raza y por algunos de sus ejemplares suelen pedir cantidades cercanas a los 1.500 euros. Pese a ello, parece que hay personas a las que no les importa pagar para tener al animal de moda.

Aunque en España está cambiando poco a poco la tendencia y cada vez se adoptan más animales que lo necesitan en los refugios todavía hay un gran problema que se debe solucionar.

En 2020 los refugios recogieron a unos 162.000 perros y únicamente la mitad fueron adoptados. Es un problema que implica que los perros de los refugios estén en peores condiciones, ya que no tienen el espacio necesario y el personal de estos centros se ve desbordado.

Pese a ello, algunas personas se quejan de los requisitos que piden algunas protectoras de animales para adoptar un perro y prefieren comprarlo por su cuenta a un particular o a una tienda.