En los últimos días, el gobierno de Austria ha explicado que en los cinco próximos años podría llegar un "apagón" eléctrico que dejas toda Europa sin luz durante varias semanas. De hecho, desde el Gobierno de este país, han difundido un vídeo explicando a los ciudadanos como actuar si llega este día.

"Sin electricidad, la seguridad del suministro, el tráfico, la comunicación y la seguridad pública están amenazadas"

"Sin electricidad, la seguridad del suministro, el tráfico, la comunicación y la seguridad pública están amenazadas", explica Karl Nehammer, ministro de Interior de Austria.

Tormenta eléctrica / Piqsels

Algunas familias españolas se están preparando para la improbable situación de que haya un gran apagón eléctrico en España / Piqsels

¿Qué probabilidades hay de un gran apagón en España?

Este mensaje ha corrido como la pólvora en todas partes y han saltado todas las alarmas. ¿Realmente es posible un gran apagón eléctrico de varias semanas en España? Aunque según los expertos es poco probable que pase y que el mensaje del gobierno austríaco es sensacionalista, España no está 100% fuera de peligro delante de este fenómeno.

Una mujer de Viso del Marqués se prepara ante la posibilidad del apagón

De hecho, hay algunas familias que ya se han empezado a preparar por si está el "gran apagón", como es el caso de Alexandra, una mujer de 36 años que vive en Viso del Marqués, un pequeño pueblo de Ciudad Real y que hace un mes que está preparando su casa, donde vive con sus hijos de 11 y 5 años, por si, finalmente, contra todo pronóstico, se vive este "apagón" en el país.

Tenemos suficiente para sobrevivir de seis a ocho semanas. Cuando vine a vivir aquí maldije no tener vitrocerámica, pero ahora estoy contentísima porque la cocina de butano es más barata uno, si hay una corte de luz, yo puedo seguir comiendo caliente. Hay que prepararse para todo lo que venga", explica Alejandra en El Confidencial.

"Yo solo me estoy preparando para una posible crisis"

"Cuando lees este tipo de información contradictoria en internet ya no sabes en qué creer. Si Sánchez dice que no habrá ningún problema, pensamientos que quizás pasa el contrario. Yo solo me estoy preparando para una posible crisis", añade indignada.

En los últimos días, ha aumentado considerablemente la demanda de bombonas de butano. Aunque la hipótesis con que trabajan los expertos es que ha aumentado por la llegada del frío, hay algunas personas que están comprando por el miedo al posible "apagón". "Mi hermano tiene 15 bombonas porque no se fía de lo que pueda pasar y yo tampoco me fío", dice un hombre de Reus (Tarragona) en El Confidencial.