La Dirección General de Tráfico incorpora este año nuevas modificaciones legales que han endurecido algunas de las sanciones más típicas. Con el objetivo de evitar los accidentes mortales causados por distracciones al volante, manipular el GPS tendrá una grave multa, aunque sea porque en un principio nos hemos equivocado y solo queramos cambiar la ruta y pensemos que serán unos segundos.

Usar el GPS mientras conduces te puede salir caro

El motivo de estos endurecimientos particulares se debe a los datos que señalan que las distracciones son la primera causa de los accidentes de tráfico en España, superando al consumo de alcohol y al exceso de velocidad. De hecho, según datos de la DGT, utilizar el móvil mientras conducimos multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, al igual que con el alcohol. Es por eso que solo se permite utilizar los GPS -ya sean del móvil o externos- exclusivamente antes de arrancar y siempre que esté colocado en un soporte homologado en el salpicadero.

Google Maps en un móvil / PxFuel

Google Maps en un móvil / PxFuel

Hasta ahora, sin embargo, una vez estemos circulando, manipular el GPS puede costarnos una multa de 200 euros y 3 puntos del carnet de conducir. Y a partir del próximo marzo, esta infracción nos saldrá más del doble de cara. Una vez entren en vigor las modificaciones de la Ley de Tráfico, ser pillados manipulando la ruta del mapa durante la conducción supondrá 500 euros de multa y la retirada de seis puntos del carnet.

Multa de 500 euros y 6 puntos del carnet

Fuentes de Tráfico advierten de que las distracciones por usar el móvil suponen un grave peligro, no solo para quien lo hace, sino también para el resto de usuarios, ya que nos hace perder la percepción en muchos sentidos: prestar poca atención a la carretera comporta perder la perspectiva y no guardar la distancia de seguridad con el vehículo de delante, perder la capacidad de mantener una velocidad constante y aumentar considerablemente el tiempo de reacción ante un imprevisto. Además, si se combina con altas velocidades, el riesgo de provocar un accidente se multiplicará exponencialmente. Y es que, por ejemplo, tres segundos de conducción a 120 kilómetros por hora son equivalentes a cruzar la distancia de un campo de fútbol.

Entre otros datos, la DGT muestra que, en 2020, el 31% de los accidentes mortales tuvo entre sus factores una distracción al volante. De hecho, un total de 319 accidentes mortales fueron causados por este motivo, tres puntos por encima de los datos de 2019. Es por eso que Tráfico promueve campañas específicas de vigilancia para controlar y evitar las distracciones. 

Por lo tanto, insisten en que el único momento válido para usar el móvil o el GPS sin arriesgar la vida o una multa es antes de empezar el viaje, tal y como recuerdan de forma continua en su perfil oficial de Twitter. En caso de necesitar manipularlo durante el trayecto, será necesario detenerse en una zona segura para poder utilizarlo.