Los Mossos d'Esquadra hacía semanas que iban detrás de una banda que había conseguido robar en varias tiendas y bar siempre con el mismo modus operadi: reventando el escaparate a golpes de piedra para poder acceder al interior de los establecimientos y robar.

Una banda de cinco ladrones: dos ya estaban en la prisión

El pasado 14 de septiembre, según ha comunicado el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, se pudo desarticular la banda y detener a tres personas. Dos hombres mayores de edad, de 23 y 25 años, los dos de nacionalidad española y vecinos de Vilanova i la Geltrú, y un menor, por estos varios robos que se han registrado los últimos meses en el Vendrell, Calafell y en Cunit. Los arrestados, que ya están en libertad, están acusados de siete robos con fuerza en establecimientos, un hurto y por pertenencia a grupo criminal.

El caso se inició a raíz de la detección de varios robos con fuerza en establecimientos del Baix Penedès cometidos con el mismo modus operandi en un periodo de cinco meses, desde mitades de junio a principios de octubre del año pasado. En todos los casos, rompían los cristales de puertas y escaparates con piedras y, una vez dentro, se llevaban dinero en efectivo y todo tipo de objetos de valor. Los ladrones, que robaban de madrugada, actuaban con mucha rapidez para dificultar la acción policial.

Robos por todo el Baix Penedès

Cuatro de los robos fueron cometidos en el Vendrell, tres en Calafell, incluyendo el hurto de un cajón con dinero de la caja registradora de un supermercado, y otro en Cunit. Concretamente, el primero de los hechos se remonta al 11 de junio en un bar de Calafell, seguido el 2 de julio del mismo año en un establecimiento de venta de ropa y material deportivo del Vendrell. Diez días después, los ladrones actuaron nuevamente en una tienda de telefonía móvil de la capital del Baix Penedès y el 8 de agosto asaltaron otro bar, en este caso de Cunit.

La madrugada del 9 de agosto sustrajeron pequeños electrodomésticos y material informático y electrónico por valor de más de 4.500 euros en otro establecimiento de Calafell y el 11 de septiembre robaron en un bar del Vendrell y en una tienda del mismo municipio de donde sustrajeron ropa valorada en 5.200 euros. El pasado 14 de septiembre los Mossos pudieron detener a los tres autores de los hechos en Vilanova i la Geltrú, donde vivían. La banda estaba formada por cinco personas. Los dos que faltan, según pudieron saber los investigadores de los Mossos, ya están en la prisión cumpliendo condena por otros hechos delictivos. No son nuevos en el mundo del ladronicidio: entre todos los miembros de la banda, que estaba muy bien organizada, acumulan hasta 137 detenciones policiales por delitos contra el patrimonio.

Los tres detenidos, en libertad

A pesar de esta retahíla de antecedentes, después de ser puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia del Vilanova i la Geltrú, los dos arrestados mayores de edad quedaron en libertad con cargos. El menor, después de ser entregado en la Fiscalía de Menores, también quedó en libertad.