Gabriel y María, los padres de los niños asesinados en Godella (Valencia), han sido declarados culpables del crimen cometido en la noche del 14 de marzo de 2019.

Así lo ha determinado en su veredicto el jurado que ha deliberado durante dos días tras el juicio por estos hechos, que se ha celebrado desde el pasado 31 de mayo en la Ciudad de la Justicia de Valencia, según el cual consideran que los dos participaron en la muerte, en las lesiones que costaron la vida a los pequeños, y que ambos los enterraron.

Maria y Gabriel / Padres de Godella

María y Gabriel / Padres de Godella

Culpables de matar y enterrar a sus hijos

Un tribunal popular juzgó desde este lunes Gabriel y María, de 27 y 25 años, por el asesinato de sus dos hijosAmiel e Ichel, un niño de 3 años y medio y una bebé de cinco meses.

La Fiscalía cree que el padre inculcó a la mujer la creencia que la única manera de proteger a sus dos hijos era someterlos a un "baño purificador" y acabar con sus vidas para que, posteriormente, pudieran "revivir"

Los hechos se produjeron el 14 de marzo de 2019, cuando primero se dio por desaparecidos a los menores. Horas más tarde fueron encontrados muertos y enterrados en dos fosas cerca de la vivienda. El hallazgo se produjo nueve horas después de que la madre, que fue encontrada desnuda y oculta en un bidón, confesara dónde estaban.

50 años de cárcel e internamiento psiquiátrico

Los hechos descritos son, a juicio del Ministerio Público, constitutivos de dos delitos de asesinato, de los cuales son autores materiales los padres de los menores, con el agravante de parentesco, pero, en el caso de la madre, con la eximente completa de anomalía psíquica.

En los días posteriores al hallazgo la madre fue objeto de varios análisis médicos para tratar de determinar si sufría alguna enfermedad mental. Al menos dos informes psiquiátricos determinaron que sufre esquizofrenia paranoide.

nens Godella

Asesinato niños Godella / Cedida

Por eso, únicamente pide pena de prisión (de 50 años, 25 por cada delito) para el padre, mientras que para la madre reclama el internamiento en un centro especializado por el mismo periodo, con un máximo de cumplimiento de 40 años en los dos casos.

El padre, que tiene doble nacionalidad belga y mexicana (sin antecedentes penales), y la madre, española (con antecedentes no computables a efectos de reincidencia), eran pareja de hecho desde finales de 2011.

"Estaban muertos, los había matado la secta"

María, la madre de los dos niños asesinados en Godella, acusó a Gabriel -padre- de matar a los hijos de ambos en su declaración. "Yo creo que los mató él, porque estuvo despierto toda la noche. Lo tenía todo planeado. Si nos mataba a los tres, como teníamos que irnos de viaje, nadie se hubiera dado cuenta", declaró la mujer.

ninos muertos godella casa efe

Asesinato niños Godella / Cedida

La mujer no supo dar ninguna explicación de las razones que tenía Gabriel para matar a las dos criaturas. También explicó que su pareja le pidió que se declarara culpable: "Su idea es que me declarara culpable porque yo estaba enferma".

"Gabriel fue a dormir. Me hice un café y un cigarrillo. Salí fuera de casa y allí vi el cuerpo de mi hija. Tengo grabadas en la cabeza las escenas de mis hijos muertos, pero el resto es como si mi cabeza lo hubiera borrado", relató María. "Mi hijo estaba en la piscina. No recuerdo nada sobre los detalles. Gabriel llevaba días convenciéndome de que la secta los mataría, y yo estaba tan convencida de que me dije: 'La secta los ha matado, hay que irse corriendo'", añadió. 

"'Pero no puedo dejar aquí a mis hijos'", se dijo. "Así que cogí a la niña y le tiré tierra encima. Y después cogí al niño y lo llevé a una zona donde jugaba con él y fui a despertar a Gabriel para decirle que nos fueramos corriendo porque la secta nos mataría a nosotros", concluyó. 

Gabriel declaró que fue ella quien le confesó haber matado a los niños antes de añadir que "no pasaba nada, porque les podía hacer renacer".