La dictadura de Corea del Norte, bajo el dominio del "Líder Supremo" Kim Jong-un, fusiló a cuatro personas por vender películas y música de Corea del Sur. La ejecución, hecha por un escuadrón policial públicamente, tuvo lugar en la puerta de entrada del local de los condenados en la ciudad de Pyongyang, el pasado 2 de marzo. Las víctimas eran tres hombres y una mujer, todos de alrededor de 50 y 30 años.

Ejecutados por traficar con películas y música

El hecho ha sido revelado por el diario Daily NKque acostumbra a obtener información exclusiva de lo que pasa en la dictadura norcoreana. Los ejecutados eran residentes de Hadang-dong, una zona del distrito de Hyongjae de Pyongyang. El grupo, liderado por un hombre de 50 años y su mujer de 40, fue acusado de traficar con películas, programas de entretenimiento y música de Corea del Sur en tarjetas SD y distribuirlas por todo el país.

The Kim Il-Sung Square / Pixabay

'The Kim Il-Sung Square' / Pixabay

La pareja se dedicaba presuntamente al contrabando de cigarrillos. Pero desde agosto del año pasado llamaron la atención de la gente del barrio cuando inauguraron una pequeña fábrica repleta de equipos de producción y con decenas de empleados. 

Los vecinos y trabajadores dedujeron que algo extraño pasaba. No se podían creer que de repente el contrabando de cigarrillos les hubiera vuelto tan acomodados financieramente. 

En enero, un trabajador echó un vistazo al interior de las cajas que iban a ser enviadas y descubrió que estaba llena de tarjetas SD debajo de dos cajas de cigarrillos. Después de compartir el hallazgo y de comprobar que las tarjetas SD estaban llenas de contenido de video de Corea del Sur, informaron de la infracción al Ministerio de Seguridad del Estado.

"Traidores a la nación"

“Tras la creación de la ley del pensamiento antirreaccionario, las autoridades establecieron 'centros de comando combinados de eliminación antisocialista y no socialista'”, afirmó una fuente a Daily NK. "El caso de la pareja fue enviado desde el Ministerio de Seguridad del Estado al centro de mando de Pyongyang, y luego arrestaron a otros dos trabajadores de unos 30 años a quienes la pareja les había pagado para copiar las tarjetas SD", prosiguió. 

Estatuas de Kim II Sung and Kim Jong II / Pixabay

Estatuas de Kim II Sung and Kim Jong II / Pixabay

"El caso fue denunciado directamente a Kim Jong Un y se ordenó que fueran ejecutados como traidores a la nación", lamentó la fuente. "Los exámenes preliminares suelen tardar alrededor de seis meses, pero la pareja fue ejecutada públicamente rápidamente para que sirviese de ejemplo", añade. 

El artículo 27 de la ley del pensamiento antirreaccionario dice que cualquier persona que sea sorprendida importando o distribuyendo películas, música u obras publicadas de Corea del Sur se enfrenta a una vida de trabajo forzoso o ejecución.

Los hijos adolescentes de la pareja han sido enviados a un campo de concentración que está a cargo del Ministerio de Seguridad Social. Los familiares directos de los trabajadores ejecutados que vivían en Pyongyang han sido exiliados a otras partes del país.