Uno de los criminales más buscados del Reino Unido ha sido localizado y detenido en Murcia. El fugitivo había estado escondiéndose de la justicia británica en la que suponen que era su casa, situada cerca de la capital de la región. El detenido, un joven británico de 25 años, estaba en paradero desconocido desde el año 2020, y sobre él pesaban varias órdenes internacionales de búsqueda y captura; la última se emitió el pasado sábado.

La justicia británica trataba de localizar al joven prófugo desde el año 2020. Ese año, las fuerzas de seguridad británicas desmantelaron una red que se dedicaba a blanquear capital y defraudar dinero a través de varias organizaciones criminales, llegando a blanquear más de 30 millones de libras. La operación, en la que estaba implicado el joven prófugo y sus padres, se saldó con la detención de sus progenitores, pero el hijo logró escapar y la policía británica le perdió la pista. 

La última orden de búsqueda y captura se emitió el sábado

La huida del criminal se tradujo en la emisión de múltiples órdenes de búsqueda y captura en el ámbito internacional, siendo la primera del año 2020, cuando el joven huyó.  La última, y más reciente, se emitió el pasado sábado cuatro de junio, cuando la policía británica solicitó a través de la Oficina Central Nacional de la Interpol, en Madrid, la búsqueda y detención urgente del prófugo, que se había convertido en uno de los criminales más buscados del Reino Unido hasta la fecha. 

Con la información proporcionada por parte de las autoridades británicas, la Policía Nacional consiguió localizar el que supuestamente era el domicilio del criminal, y establecieron un dispositivo de vigilancia hasta que confirmaron su presencia en el inmueble. Una vez localizado, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención del criminal, la cual se produjo el pasado domingo seis de junio de madrugada, acabando así la fuga de más de dos años que este criminal británico había emprendido. En el momento de la detención encontraron también documentación falsificada procedente de Gibraltar, por lo que también se le imputa un presunto delito de falsedad documental, según ha podido saber el medio La Verdad

España es el principal escondite de los prófugos británicos

Curiosamente, no se trata del primer prófugo británico que escoge España como su escondite. En el mes de mayo, las autoridades españolas detuvieron a una criminal británica que también se había escondido en Murcia; además, en mayo, localizaron a un peligroso asesino de nacionalidad británica, sobre quien también pesaban varias órdenes de búsqueda y captura, en Málaga. Las autoridades británicas calculan que una docena de los criminales prófugos más buscados del Reino Unido se esconden en España.