Desastre natural en Caldes de Montbui, en el Vallès Oriental. La balsa utilizada para regar las huertas del municipio ha quedado contaminada por una fuga de petróleo, que se encontraba en un depósito subterráneo. Varios animales han quedado cubiertos de fuel y el agua de riego es inservible.

Desastre natural en Caldes de Montbui

Este jueves, hacia las tres de la tarde, un equipo de obras trabajaba en una construcción en el aparcamiento de las termas Victoria, en Caldes de Montbui, en Barcelona.

De repente, un vertido de petróleo llenaba la balsa de riego de fuel, afectando al agua utilizada por los agricultores para cultivar sus huertos en la zona.

En el lugar de los hechos, se estaban realizando desde hacía un tiempo unos sondajes para saber de dónde venían unas pequeñas filtraciones de fuel que se habían detectado al canal de riego. Y ahora, con este escape de petróleo, se ha podido aclarar trágicamente.

Fuga de petróleo en la balsa de riego de los huertos

El combustible procedía de un depósito de fuel del cual no se tenía constancia y que pertenecía a una antigua peletería.

El líquido almacenado a cinco metros bajo tierra ha salido ahora, contaminando esta balsa y afectando a agricultores y animales. El escape también ha afectado a la depuradora que trata esta agua, procedente de los excedentes de los balnearios de Caldes, que se utiliza para regar las huertas de la población, de autoconsumo.

Fuga petróleo Caldes de Montbui / TV3

La balsa ha quedado cubierta de petróleo / Captura TV3

Según ha explicado a TV3 Joan Anglí Sellarès, director del grupo Victoria, fue al agujerear el depósito y entrar oxígeno cuando la presión rompió una cañería junto al canal por donde el agua procedente de las piscinas del balneario llega en la balsa. Ahora la sesentena de campesinos que cultivan la zona ya sufren por saber cuándo podrán volver a tener agua para sus campos.

Los agricultores denuncian que se actuó tarde

Para extraer el petróleo del agua, se ha enviado una comisión este viernes, que se prevé que continúe este sábado. Hasta que no se extraiga todo el líquido contaminante, no se podrá empezar a limpiar la balsa y el canal.

Fuga petróleo Caldes de Montbui / TV3

Murciélago llenado de combustible después del escape / Captura TV3

Según los ecologistas de Caldes, se actuó tarde. Arnau Vilà Ujaldón, agricultor y ecologista, ha denunciado también en declaraciones en TV3 que, a pesar de detectarse la fuga jueves por la tarde, no se ha empezado a hacer nada hasta el viernes por la mañana, al cabo de dieciocho horas.

Horas que han sido clave para dejar imágenes desoladoras de los animales atrapados en el petróleo: murciélagos y pájaros han quedado llenados de combustible, aunque todavía no se ha hecho balance de daños al respecto.

Animales atrapados y muertos en el petróleo

Con una visión positiva, el alcalde de la localidad, Isidre Pineda Moncusí, explica que la balsa, de titularidad municipal, construida en el 2017, ha hecho de muro contención del vertido y ha evitado la afectación de espacios como la zona de huertas o la riera.

No hay una previsión clara para que se pueda volver a utilizar el agua, pero el Ayuntamiento confía en que pueda ser la próxima semana.

Caldes de Montbui también ha sido escenario esta semana de otro suceso. Un padre desesperado busca a su hija Camila, de seis años, que presuntamente ha sido secuestrada por su madre, que la podría tener en Rusia, de donde es natural.