Este viernes al mediodía se ha incendiado un barco en el puerto de Tarragona y se han filtrado fotos y un vídeo que ejemplifica claramente la magnitud del fuego.

Se incendia un barco en el puerto de Tarragona

El incendio en el barco de transporte de ganado fondeado en aguas exteriores del puerto de Tarragona ha sido dado por extinguido este sábado a las 6.15 horas de la mañana.

Los 18 tripulantes del barco han sido rescatados

La Policía Portuaria de Tarragona recibió el aviso de incendio ayer viernes a las 14.29 horas y las llamas se concentraban bajo el puente del barco. Los 18 tripulantes de la embarcación fueron rescatados sin ningún herido fueron trasladados en remolcador al puerto de Tarragona, que a causa del incidente activó su plan de autoprotección.

Hasta 37 efectivos de los Bombers de la Generalitat distribuidos en una veintena de dotaciones participaron en las tareas de extinción del fuego, que afectaban las tres cubiertas del Elbeik, el nombre del barco incendiado.

Barco incendiado / ACN

Han extinguido el incendio en el barco del puerto de Tarragona / ACN

El incendio ya ha sido extinguido

Inicialmente, se desplazaron tres mandos para hacer una evaluación de la situación. Posteriormente dos viajes más para transferir al resto de personal. En paralelo, los cañones de agua de los remolcadores de Salvamento Marítimo y los equipos de autoextinción del barco también han contribuido a apagar las llamas.

Durante toda la noche, los Bombers han estado enfriando diferentes zonas del barco hasta la extinción completa hacia las 10 de esta mañana. Una vez inspeccionado el barco, se ha comprobado que la fuerza de las llamas ha afectado a todas las cubiertas de la embarcación. Una vez extinguido el incendio, los servicios portuarios del puerto de Tarragona han activado una gabarra de recogida de residuos con el fin de bombear el agua antiincendios que ha quedado dentro del barco. El agua utilizada para apagar el incendio se recogerá y se tratará como residuo para eliminar cualquier riesgo para el entorno natural.

El barco incendiado era para transportar animales

El barco Elbeik es un barco tipo 'Livestock Carrier', (barco de carga de animales) que navega con bandera de la República del Togo. El barco tiene un calado de 5,5 metros, una eslora de 77 metros, una manguera de 14 metros y un arqueo bruto (volumen de carga) de 2.867 toneladas Moorson. El Elbeik ha realizado cinco operativas de embarque en los últimos meses en Tarragona. Entre las principales destinaciones de las cargas realizadas en el puerto de Tarragona hay Turquía, Líbano y Argelia.