La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido dejar en libertad bajo fianza de 3 millones de euros al empresario y productor de televisión José Luis Moreno, detenido el martes en la Operación Titella, por delitos de estafa, blanqueo, organización criminal y alzamiento de bienes.

El fiscal pide liberar a José Luis Moreno bajo fianza

El fiscal de la Audiencia Nacional pide al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, la libertad del productor de televisión José Luis Moreno, tras su comparecencia y la de otros tres detenidos en la Operación Titella que consiguió desarticular una red internacional de estafa.

Guardia Civil - Casa José Luis Moreno - Operación Titella (EFE)

Piden la libertad de José Luis Moreno bajo fianza de tres millones de euros / EFE

Entre los otros tres detenidos se encuentra también la administradora de varias de las sociedades investigadas en esta trama, Marta Dillet Gran, para la que el fiscal ha pedido una fianza menor para ser liberada junto a dos implicados más.

Tres millones de fianza por fraude

La Operación Titella, "marioneta" en catalán, desarrollada en diversas provincias, ha supuesto el desmantelamiento de una supuesta red internacional de estafadores que contaba con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros.

La detención del famoso productor José Luis Moreno, conocido por series como Aquí no hay quién viva, se produjo el martes en su residencia de la urbanización Monte Encinas de Boadilla del Monte, en Madrid, poco después de las ocho de la mañana.

Un entramado para blanquear dinero procedente del narcotráfico

Según las primeras investigaciones, la organización que lideraba Moreno aprovechaba su entramado empresarial, con más de 700 mercantiles, para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas.

José Luís Moreno / EFE

Moreno lideraba un entramado fraudulento que blanqueaba dinero proveniente del narcotráfico / EFE

Las empresas simulaban una actividad que era inexistente con la finalidad de justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaban del narcotráfico.

Las empresas pantalla tenían una buena reputación, aprovechando los nombres de conocidos de Moreno, para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban. Además del famoso productor, también hay implicados otros productores de televisión.

Millones a paraísos fiscales para encubrir el tráfico de drogas

El destino de este dinero era países como Suiza, Panamá y las Maldivas, y la capacidad de esta organización era destacable, ya que no solo contaban con un notario a sueldo, sino que además entre sus proyectos había la creación de un banco en Malta para seguir con su objetivo ilícito.

Guardia Civil - Casa José Luis Moreno - Operación Titella (EFE)

La investigación ha supuesto el registro de las propiedades de Moreno y las más de 50 personas detenidas / EFE

La investigación se inició en 2018 cuando varios bancos alertaron sobre la organización, que en el momento había defraudado 1,3 millones de euros.

Entre otros, la entidad hizo saltar Abanca, la caja gallega. Desde entonces la policía ha ido tirando del hilo hasta esta semana, cuando la Operación Titella culminó con la detención de Moreno y 53 personas más.