En pocos días hará cinco años del doble crimen del pantano de Susqueda (Selva) y todavía no se sabe a quién asesinó a la pareja del Maresme, que fue encontrada en el pantano un mes después de que desaparecieran en extrañas circunstancias. Según explica el fiscal del caso, están esperando una prueba clave para saber quién los mató, aunque está convencido de saber quién es el autor. "Todos los indicios apuntan hacia él", dice el hombre.

En una entrevista en Catalunya Radio, Victor Pillado, el fiscal de los asesinatos del Marco y Paula en agosto del 2017, ha explicado con todo tipo de detalles en qué punto se encuentra la investigación. Antes de que finalice el verano harán una prueba que será determinante para confirmar si el autor de los hechos es Jordi Magentí, un asesino que estuvo en la cárcel años atrás por haber matado a su pareja.

Jordi Magentí, el presunto autor del doble crimen de Susqueda

Está convencido de que Jordi Magentí es el responsable de los hechos y que todos los indicios apuntan hacia él. De hecho, por este mismo motivo lo envió a la prisión de manera provisional, aunque, actualmente, ya está en libertad por falta de pruebas concluyentes. También ha remarcado que hay que esperar a que acabe la investigación por corroborar esta hipótesis.

Jordi Magentí / EFE
Jordi Magentí es el presunto autor del doble asesinato del crimen de Susqueda (Girona): a la espera de hacer una prueba clave para corroborarlo / EFE

La prueba de sonometría del pantano de Susqueda, clave para la investigación

La investigación, sin embargo, está siendo muy complicada. "Es enormemente compleja y en un entorno absolutamente adverso. Con puntos ciegos de cobertura y de cámaras de vigilancia, con pocos testigos," dice Pillado, que ha aprovechado la ocasión para decir que están tramitando todos los procesos necesarios para hacer una prueba de sonometría que es determinante para saber si Jordi Magentí es el autor de los hechos o no.

Se tienen que cumplir las mismas condiciones meteorológicas del día del crimen

Para hacer la prueba de sonometría es muy importante que se cumplan las mismas condiciones meteorológicas que el día del crimen, pero de manera tecnológica también se pueden poner datos del Meteocat y de la Agencia Catalana del Agua para reproducir el mismo ambiente que había y poder saber desde dónde se dispararon los tiros. Si se confirma que los tiros fueron desde donde estaba Jordi Magentí, sería una prueba clave para demostrar su presunta autoría.

Desaparición y asesinar de Paula Mas y Marc Hernández

Paula Mas, de 21 años, y Marc Hernández, de 23 años, el 24 de agosto del 2017, fueron a pasar el fin de semana en el pantano de Susqueda. La idea era pasar la noche al coche y hacer una ruta en kayak. No obstante, a lo largo de la mañana, desaparecieron y sus familiares lo denunciaron a los Mossos. Después de un mes buscándolos, cuando bajó el nivel del agua del pantano, encontraron sus cadáveres con signos de violencia y, cinco años después, todavía no hay ningún culpable.