La Policía Nacional ha detenido en Granada a un experto falsificador que utilizaba hasta 44 identidades inventadas para cometer estafas.

Defraudó entre 250.000 y un millón de euros en compras en centros comerciales y varias tiendas en Madrid, Murcia, Almería y Sevilla.

Estafa hasta un millón de euros en varios lugares

La investigación empezó en junio de 2020 cuando el servicio financiero de uno de los grandes almacenes afectados denunció la actividad fraudulenta que había detectado en la solicitud de una de las tarjetas que la empresa ofrece a sus clientes.

Después de varias gestiones, los agentes identificaron al sospechoso y descubrieron que era especialista y tenía grandes conocimientos sobre cómo operar en el mercado financiero y sobre las técnicas para superar los controles de las empresas estafadas.

tarjeta de crédito

El hombre estafó hasta un millón de euros en compras con tarjeta que conseguía falsificando su identidad / Archivo

El detenido elaboraba la documentación necesaria para contratar las tarjetas, mostraba un DNI falso y pedía una tarjeta de crédito con un teléfono de prepago, un número de cuenta falso y una dirección postal para recibirla que se correspondía con domicilios deshabitados y con fácil acceso al buzón desde la vía pública.

Así, podía recoger las cartas con las tarjetas y las claves en domicilios de diferentes provincias del país, especialmente en Granada.

Identidades falsas de gente muerta o inventada

Cuando recogía las tarjetas, el detenido agotaba el crédito, que podía llegar a los 8.000 euros, sacando dinero en cajeros, en compras en establecimientos y en adquisiciones de pago aplazado.

La investigación comprobó que las identidades aportadas en los contratos eran de personas muertas o directamente inventadas.

Después de recoger las irregularidades financieras y localizar su residencia, los agentes realizaron un registro en un domicilio de Almuñécar, Granada, y encontraron un laboratorio con sofisticados aparatos para la falsificación de documentos: ordenadores e impresoras láser, una impresora de tarjetas plásticas y una prensa hidráulica.

Detenido por falsificar el DNI 44 veces

Los datos de la investigación, que continúa abierta y en la cual no se descartan más detenciones, apuntan que el detenido ha utilizado hasta 44 identidades falsificadas para poder recibir tarjetas con crédito con que estafar hasta un millón de euros.

El hombre ha sido detenido en Almuñécar, acusado de estafar entre 250.000 y 1.000.000 de euros a diferentes grandes almacenes de Almería, Granada, Madrid, Murcia y Sevilla, ha informado a la policía en un comunicado.