Novedades de la muerte de Esther López de Traspinedo (Valladolid): la jueza instructora del caso ha pedido a la Guardia Civiles unos informes científicos y técnicos que son clave para saber cómo murió esta joven de 35 años hace más de cuatro meses. Se trata de unos documentos que hace meses que están esperando y que son muy importantes para saber quién es el responsable de la muerte violenta de Esther, ya que todavía no hay ningún culpable y está siendo una investigación muy complicada.

El caso se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid y todavía no se ha levantado del todo el secreto de sumario de la investigación, que está en manos del Instituto Armado, que tiene que entregar unos informes que ayuden a aclarar los hechos y que todavía no se han entregado a los juzgados. Por este mismo motivo, la jueza ha pedido que los envíen cuanto antes mejor y que, en caso de que no los tengan, que justifiquen la tardanza.

Esther López desaparecida / Archivo
La jueza del caso de Esther López de Traspinedo (Valladolid) ha pedido a la Guardia Civil los informes clave para saber cómo murió esta joven de 35 años / Archivo

A la espera de saber los resultados de unas pruebas de Alemania

Una de las pruebas más importantes tiene que llegar desde Alemania, avanza El Norte de Castilla. Se trata de un informe que contiene información de la centralita del coche de Óscar, el principal sospechoso de la muerte violenta de Esther López de la Rosa.

La jueza tampoco sabe los resultados de las 500 pruebas de ADN que extrajeron de casa de Óscar, aunque muchas de ellas son de vital importancia para aclarar los hechos. La Guardia Civil insiste en decir que las pruebas más relevantes son las técnicas, sobre todo las del vehículo del sospechoso.

A la espera de recibir los informes científicos y técnicos

Cuando la jueza reciba todos los informes que faltan, dependiendo de los resultados, tendrá que tomar una decisión: o continuar con las diligencias o que se archive el caso. La familia de Esther mantiene la esperanza en que se resuelva el caso, ya que, en la actualidad, todavía no se sabe quién la mató.

Esther López de la Rosa sufrió una muerte violenta

Lo que sí que tienen claro tanto los familiares como los investigadores es que sufrió una muerte violenta y que la dejaron agonizando hasta que perdió la vida. La hipótesis principal es que la persona que la mató creó un escenario ficticio para despistar a la Policía.

El principal sospechoso es Óscar, por las múltiples mentiras que ha dicho a los investigadores y por su actitud extraña. Así y todo, está en libertad sin cargos y habrá que esperar a saber los resultados de los informes para saber si fue él el responsable de su muerte o si fue otra persona.