El líder estudiantil Esteban Mosquera, quien perdió un ojo durante una protesta en diciembre del 2018, fue asesinado por desconocidos en Popayán, la capital departamental del convulso departamento de Cauca (suroeste), informaron este lunes autoridades locales.

Uno sicarios le tirotearon

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el crimen de Mosquera ha ocurrido en el barrio La Pampa, de Popayán, donde sicarios lo han tiroteado hasta asesinarlo, presuntamente.

Mosquera había perdido su ojo el 13 de diciembre durante la última jornada de protestas estudiantiles de 2018 en las que reclamaban mayor inversión por parte del Gobierno para las universidades públicas. Ese día en Popayán las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.

Esteban Mosquera, antes de perder el ojo / Cedida

Esteban Mosquera, antes de perder el ojo / Cedida

En medio de la confrontación, Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca, recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del ESMAD, lo que le ocasionó la pérdida del ojo.

"Repudio el homicidio del que acaba de ser víctima Esteban Mosquera, estudiante de Música de la @unicauca", expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, en Twitter. El funcionario agregó que no tolerará "ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes" y pidió a la Fiscalía y a la Policía que lleven a cabo "todas las acciones que permitan la captura y judicialización de los responsables de este cobarde hecho".

"Nos duele el atroz crimen que cegó la vida de Esteban Mosquera, reconocido líder social y estudiantil de la ciudad de Popayán. Condenamos todo acto de violencia y expresamos nuestra solidaridad a su familia", expresó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, en Twitter. El crimen fue repudiado por políticos de diferentes sectores, como el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo quien lamentó que en Colombia "se acumulan las masacres y los asesinatos".

"Esta situación no solo llena de luto a la academia sino que es preocupante por la participación de los y las jóvenes y su liderazgo en la transformación del país", expresó por su parte el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago, en un comunicado.

Muere un niño de 7 años por una ameba 'come cerebros' en California

Un niño de siete años murió el pasado 13 de agosto tras contraer una "devastadora" infección en el cerebro provocada por una ameba, un microbio vivo unicelular llamado 'Naegleria fowleri' según su nombre científico y conocido popularmente como la ameba 'come cerebros'. Ocurrió en el condado de Tehama, ubicado en el estado de California (Estados Unidos).

Ameba 'comecerebros' / Cedida

Ameba 'comecerebros' / Cedida

El chico, identificado como David Pruitt, fue ingresado en un hospital de California el 30 de julio tras experimentar malestar y dolor de cabeza. En el centro los sanitarios le pusieron un soporte vital debido a la inflamación que su cerebro estaba sufriendo pero no pudieron salvarle la vida. 

La letalidad de este parásito que habita en cuerpos cálidos de agua dulce es del 95%. En cualquier caso, la posibilidad de contaminarse con la ameba es bastante remota.