Las estafas aumentan a medida que las transferencias de dinero entre personas se facilitan, como es el caso de la aplicación Bizum, que permite enviar y recibir dinero en unos simples gestos.

Aumentan las estafas a través de Bizum

Antes de verano, la policía ya alertaba de los peligros de las estafas online a través de la novedosa aplicación Bizum, que se ha convertido en moneda de cambio entre amigos, conocidos y familia, así como se ha hecho popular para pagos entre particulares en Wallapop u otras plataformas. También se ha popularizado entre los comercios como modo de cobro, empezando a sustituir al típico datáfono.

Bizum mobil / Dreamstime

Bizum / Dreamstime

El problema de este tipo de avances es que no sólo las personas de a pie se ven beneficiadas, sino que los delincuentes y estafadores también acaban encontrando espacio para sus actividades criminales. En este caso, Bizum se ha convertido en un método perfecto para fraudes.

La rapidez de los envíos puede hacer caer en la trampa a los más vulnerables y a más de un despistado. Estas son las estrategias más utilizadas para robarte dinero a través de la aplicación.

1. La estafa de la Seguridad Social

El gancho de este método es, tal y como indica su nombre, hacerse pasar por la Seguridad Social.

Este verano se han detectado varios casos y funciona de la siguiente manera: un estafador finge ser un funcionario y contacta con la víctima a través de una llamada telefónica, un SMS o un correo electrónico.

Explica entonces que la víctima tiene pendiente el cobro de una ayuda, que se hará efectivo por Bizum, para lo que enviarán un SMS con un código de validación que hay que aceptar y firmar.

SMS Felicitacio

Las estafas pueden empezar con un simple SMS / Archivo

Sin embargo, lo que envían es una solicitud de pago que, si se acepta, retira el dinero de forma automática sin que nos demos cuenta. La Seguridad Social recuerda que nunca utiliza Bizum para ingresar prestaciones, así que no hagas caso si recibes este tipo de mensajes.

2. El comprador falso

Otra de las estafas más famosas son las del tipo del comprador falso. Se suele dar en situaciones de compras de segunda mano. Los delincuentes contactan indicando que quieren reservar un artículo que la víctima tiene en venta y que pagarán una parte o todo el precio por Bizum.

Sin embargo, y como en el caso de la Seguridad Social, envían una solicitud, que si se firma también hace perder el dinero con un despiste.

Plataformas como Wallapop o Milanuncios.com son las más famosas en la compra y venta de artículos ya usados, y se alerta de los riesgos de pagar o cobrar con estos métodos.

3. La estafa piramidal "de la abundancia"

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advertía también hace unos meses de una estafa piramidal que se propaga a través de WhatsApp y que solicita pagos por Bizum. El movimiento, bautizado como "Mandala de la abundancia" o "Flor de la abundancia", promete ganar miles de euros en una semana invirtiendo "tan solo" 33 euros en concepto de "regalo solidario".

El pago se hace a través de Bizum y, además, tras hacer la transferencia, la víctima tiene que convencer a otras dos personas de que participen para conseguir los beneficios prometidos.

En caso de recibir un mensaje de este tipo, se recomienda eliminarlo y, obviamente, no participar.

4. Recomendaciones para no caer en la trampa y ser estafados

Para evitar ser víctima de estas estafas, se recomiendan varias acciones desde los cuerpos policiales. Primero, si se han facilitado datos bancarios, se debe contactar directamente con el banco para que bloqueen la cuenta y evitar cargos adicionales.

En segundo lugar, vigilar regularmente qué información existe en Internet sobre uno mismo para detectar si los datos privados podrían ser utilizados sin consentimiento.

Y por último, si se ha instalado algún programa por indicación del supuesto operador, es aconsejable desinstalarlo y comprobar que no existen riesgos de robo de datos o dinero.

Todo esto son recomendaciones a nivel individual, pero para luchar contra estas bandas organizadas, lo más fácil y eficaz es denunciar en la comisaría más cercana para que quede constancia y poder detener a los responsables.