La restauración es uno de los sectores de la economía de que más ha recibido el impacto por culpa de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Llenar el restaurante o tener una reserva importante es como agua de mayo para los restauradores, que después de estar cerrados durante las semanas de confinamiento y de haber tenido que reducir el número de clientes, sufren con desazón como será la segunda oleada de coronavirus que parece que ya tenemos aquí.

Pero no sólo la incertidumbre generada por el coronavirus puede hacer temblar a los restauradores, también las estafas que se han vivido los últimos meses pueden hacer perder importantes cantidades de dinero a los responsables y propietarios de restaurantes. El último caso lo han vivido en el restaurante Setze, en el barrio de Les Corts de Barcelona. El caso lo ha explicado uno de los responsables del restaurante, Núria Parés, en 'El Món a RAC1'.

Hubieran podido perder 6.500 euros

La pericia de los responsables del restaurante ha evitado que perdieran 6.500 euros. Las dudas que les generó la explicación las hizo siete cautas y poder parar la estafa. Todo empezó cuando unos extranjeros les  hicieron una reservar de varias comidas y dijeron que harían un pago por avanzado, con el fin de poder hacer la reserva.

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Imagen del cheque falso que el hombre que quería hacer la reserva envió al restaurante Dieciséis / RAC1

La reserva era por diez personas durante cinco días. Las condiciones eran muy asequibles por el restaurante, que aceptaron. Para hacer el pago, el desconocido que se hacía pasar por responsable del The Young Chelsea Brigde Club, envió un cheque por valor de 6.500 euros. El pago que quería hacer el hombre era superior a la cantidad que habían pactado y aquí es uno empieza la estafa.

Un cheque falso y después reclaman cobrar el dinero

El cheque que envían al restaurante es falso. Pero cuando se cobra, en el momento, el banco no detecta que es falso, y por lo tanto, adelanta el dinero a la cuenta corriente. Cuando el dinero está en el banco, la persona que ha emitido el cheque se pone en contacto con el restaurante y dice que retira la reserva y pide recuperar parte del dinero, que además, era más de lo que habían pactado.

Normalmente, los restauradores -o los responsables de otros negocios que pueden ser víctimas de esta estafa- ya han cobrado el dinero en el banco -a la espera de que el banco detecte que es un cheque falso- y entonces, cuando se renegocia el acuerdo, los restauradores hacen una transferencia al presunto estafador.

Días más tarde, cuando el banco detecta que se trata de un cheque falso, retiran el dinero de la cuenta corriente de los propietarios del restaurante, haciéndose efectiva la estafa. Los estafadores ya tienen su dinero, transferido por el restaurante, y ellos no han pagado nada. Estafa redonda.

Restaurante Setze Estafa Barcelona

Imagen del interior del restaurante Dieciséis, en el barrio de Les Corts de Barcelona / TripAdvisor

Por suerte, evitaron la estafa

Núria Parés, por suerte, no vio claro cobrar el cheque y por lo tanto, evitó ser víctima de esta estafa. Les hubieron podido volar 6.500 euros del banco, una buena sacudida por este local de Les Corts.

Un restaurante, por cierto, donde todo el mundo dice que se come muy bien. La desconfianza de Parés y Sergi Campos, el otro responsable del restaurante, evitaron la estafa. Igualmente, lo han querido denunciar en RAC1 con el fin de evitar a otras personas y poner en conocimiento de la opinión pública esta nueva estafa a la cual pueden caer algunos restauradores.