La operación 'Titella' contra José Luis Moreno sigue en marcha y mientras tanto se van conociendo nuevos detalles de las investigaciones hechas por la Guardia Civil y la Policía Nacional para desmantelar esta banda criminal que, presuntamente, ha defraudado más de 50 millones de euros.

El famoso productor televisivo José Luis Moreno y sus socios forman parte, según la policía, de una red internacional de estafadores que contaban con más de 700 sociedades mercantiles y se empezó a investigar el año 2018 cuando varias entidades bancarias dieron la voz de alarma sobre esta organización, la cual habría conseguido defraudar, en aquel momento, más de 1,3 millones de euros.

Entre otros, la entidad hizo saltar la banca a Abanca, la caja gallega. Desde entonces la policía ha ido estirando el hilo hasta hoy, que han explotado la operación 'Titella' y han detenido José Luis Moreno y 53 personas más.

Guardia Civil - Casa José Luis Moreno - Operación Titella (EFE)

Imagen de agentes de la Guardia Civil delante de casa de José Luis Moreno / EFE

Uno de los primeros a ser detenidos ha sido el famoso productor de 74 años, en su casa, a la urbanización Monte Encinas de Boadilla del Monte (Madrid) cuando pasaban pocos minutos de las ocho de la mañana. La investigación, bajo la batuta del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ya se ha acabado, pero todavía sigue bajo secreto de sumario. Las detenciones de hoy, para la Policía Nacional y la Guardia Civil, han servido para desmantelar por completo la red.

Entramado para blanquear dinero del narcotráfico

Según las investigaciones que se han conocido hoy, la organización que lideraba José Luis Moreno aprovechaba su entramado empresarial, con más de 700 mercantiles, para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas.

Habían organizado un entramado para simular una actividad que era inexistente con la finalidad de justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaban del narcotráfico. Las empresas pantalla contaban con buena reputación, aprovechando los nombres de conocidos de Moreno, para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban. Además del famoso productor, también hay implicados productores de televisión y el responsable de una notaría, de quien todavía no ha trascendido el nombre.

Cuando la banda conseguía los fondos, activaban una maquinaria perfectamente estudiada en la cual el peloteo de cheques -ir pasando la pelota de la deuda entre empresas-, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria para conseguir blanquear dinero.

El destino de este dinero eran países como Suiza, Panamá y las Maldivas, y la capacidad de esta organización era destacable, ya que no sólo contaban con un notario a sueldo sino que además entre sus proyectos había crear un banco en Malta para seguir con su objetivo ilícito.

Guardia Civil - Casa José Luis Moreno - Operación Titella (EFE)

Agentes de la Guardia Civil en la puerta de la finca de Moreno, en Madrid / EFE

Los investigadores han localizado a las víctimas, que son diferentes entidades bancarias y un inversor privado, las cuales habrían sufrido una estafa de más de 50 millones de euros entre diferentes proyectos fracasados.

Perros para buscar dinero en casa de José Luis Moreno

La mayoría de los cacheos se han hecho a Madrid y Barcelona -en la capital catalana se han hecho diez, sin agentes uniformados- pero también en Murcia, Valencia y Alicante. Entre las decenas de agentes desplegados para culminar el objetivo de las investigaciones, también se han activado guías caninos de la Policía Nacional con el objetivo de encontrar dinero escondido en la residencia de José Luis Moreno.

El registros, a las cuatro de la tarde, todavía estaba en marcha después de siete horas de haberse iniciado. Está previsto que Moreno pase la noche en la comisaría y mañana o jueves sea puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional que ha llevado las investigaciones de esta presunta estafa internacional.