Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas, una mujer de 36 años y un hombre de 35, ambos de nacionalidad rusa y vecinos de Cambrils, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación documental, uso de documentación falsa y usurpación de estado civil. La pareja habría estafado 500.000 euros a través de una estafa que consistía en alquilar pisos del Eixample de Barcelona por meses con documentación falsa para ponerlos después en el mercado de apartamentos turísticos. Habían conseguido obtener un parque de diecisiete pisos en cinco años.

Estafas mediante supuestos apartamentos turísticos

En la mayoría de casos quien arrendaba el piso era el hombre, que se presentaba ante los propietarios del piso con el supuesto propósito de hacer un uso particular habitual. Para hacer los trámites utilizaba documentación falsa para enmascarar su identidad real.

Mossos d'Esquadra / Europa Press

Mossos d'Esquadra / Europa Press

Entonces ponían los pisos en el mercado de alquiler turístico sin que los propietarios tuvieran conocimiento y sin hacer los trámites administrativos que regulan esta actividad. Obtenían un rendimiento económico inmediato por el precio que los arrendamientos turísticos tienen en el mercado, muy superior al de uso particular en régimen de alquiler mensual.

La pareja ha repetido estos trámites con varios pisos y ha acumulado una fortuna de medio millón de euros.

Durante la pandemia, ¿qué?

A consecuencia de los efectos de la pandemia pasaron de ofrecer alojamientos turísticos para residentes en estancias más largas. De esta manera optimizaban el rendimiento económico a partir de maximizar la ocupación de los inmuebles. En algunos casos incluso habían compartimentado los pisos para tener más estancias y así incrementaban las ganancias.

Evidentemente, no abonaban ninguna de las tasas ni impuestos que se generan por esta actividad. En la mayoría de los casos tampoco satisfacían el alquiler que tenían contratado. Los propietarios, además de la pérdida de ingresos que asciende a 149.712 euros, tenían que iniciar un proceso judicial que se podía alargar varios meses para poder recuperar los pisos.

El pasado 29 de marzo los agentes realizaron las detenciones de los dos investigados en su domicilio de la localidad de Cambrils. Los arrestados pasaron a disposición judicial el 31 de marzo y el juez decretó la libertad con cargos.