Volar en un avión es una de las mejores maneras de viajar, pero también es en la que resulta más fácil ser víctima de una estafa, especialmente a manos de las compañías aéreas o aerolíneas. Según varias encuestas, alrededor del 85% de los pasajeros desconoce sus derechos a bordo de un avión, por lo que, en caso de sufrir un contratiempo por culpa de la aerolínea, es mucho más difícil recuperar el dinero perdido o, al menos, saber qué compensaciones corresponden por ley. En un momento en el que las huelgas y afectaciones aéreas están a la orden del día, es necesario que las potenciales víctimas de estas estafas y abusos por parte de las aerolíneas conozcan sus derechos. 

Las huelgas por parte de la tripulación de cabina de conocidas aerolíneas, como Ryanair, están causando actualmente decenas de contratiempos a los viajeros afectados, que ven sus vuelos cancelados, retrasados, o sus maletas perdidas. Al desconocer la mayoría de ellos sus derechos, les resulta más complicado interponer una reclamación y exigir una compensación. Por este motivo, existen organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, como AirHelp, que elaboran guías gracias a las que es más fácil conocer estos derechos. 

Todo a lo que tienes derecho en caso de cancelación o retraso del vuelo 

Las aerolíneas que efectúan trayectos en la Unión Europea pueden, efectivamente, cancelar, anular o retrasar un vuelo, pero si eso sucede, como persona afectada y miembro de la Unión, tienes derecho a una serie de compensaciones. Es necesario, no obstante, conocerlas para así poder exigir dichas compensaciones. 

Vuelos de sustitución, comida, bebida y alojamiento 

En caso de sufrir la cancelación de un vuelo, el retraso de este o haber perdido un vuelo de conexión por los motivos anteriores, tienes derecho a que la compañía te proporcione un vuelo de sustitución o alternativo a tu destino. A la vez, la compañía aérea también tiene que proporcionar o pagar la comida, la bebida y el acceso a internet a todas las personas afectadas, así como un alojamiento en el caso de las cancelaciones o retrasos nocturnos. Finalmente, en caso de no haber cogido ningún vuelo alternativo, o de haber tenido que sufragar gastos extra derivados de la incidencia aérea, la compañía debe devolverte el dinero. Todo esto está recogido en el Reglamento (CE) n.261/2004 del Parlamento y Consejo Europeo. 

Las compensaciones económicas que deben reembolsarte las aerolíneas

Las aerolíneas pueden, y deben, compensarte económicamente por las incidencias causadas. La compensación asciende hasta los 600 euros por persona, en el caso de los retrasos superiores a tres horas, las cancelaciones con menos de 14 días antes de la salida y si te deniegan el embarque por exceso de reservas.

Recopilar y conservar información y documentos es clave para evitar la estafa por parte de la aerolínea

A pesar de ser la víctima de la cancelación o del retraso del vuelo, es imprescindible que conserves toda la información y documentos que hagan referencia a la incidencia sufrida, y que demuestren los contratiempos que esta te ha causado. Conserva la tarjeta de embarque, así como el resto de documentos relacionados con el vuelo (los referentes al equipaje, por ejemplo), guarda los recibos de todo lo que hayas comprado para sobrellevar la situación. También, anota o deja constancia de la hora a la que llegas a tu destino, y realiza una copia de todas las comunicaciones (SMS, correos electrónicos, etcétera) emitidos por la aerolínea y relacionados con la incidencia.