Muchas personas han querido ayudar al ejército ucraniano después de conocer las noticias de la invasión por parte de los rusos. Gente que no vive en el país, pero que tiene la nacionalidad o que sienten que se trata de una situación injusta, han ido hasta el país para luchar y otros han optado por enviar ropa, comida o donar dinero.

Varias figuras públicas se han manifestado contra la invasión rusa y han alentado a otras personas a ayudar en lo que puedan, hay familias que han tenido que escapar de sus ciudades, dejando atrás toda una vida y necesitas alimentos y ropa para subsistir.

La actriz Mila Kunis y Ashton Kutcher, su marido, han impulsado una campaña para recaudar fondos para ayudar a los habitantes de Ucrania. Kunis nació en el país en el que está teniendo lugar este conflicto bélico y quiso pedir ayuda en este proyecto a través de un vídeo que ha publicado en sus redes sociales.

La denuncia de una mujer ucraniana a una tienda de Barcelona

Yana, una mujer ucraniana que vive en Barcelona, ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra que ha gastado 71.000 euros en la compra de 100 chalecos antibalas en una tienda y únicamente le han entregado 25, aunque ya ha pasado la fecha máxima en la que podían llegar.

El objetivo de Yana era el de enviar este material bélico para ayudar al ejército de su país en la invasión rusa, que lleva varias semanas dejando a centenares de muertos en el país del este de Europa.

EuropaPress 3756759 chalecos antibala policia local merida

Chaleco antibalas / Europa Press

Según la denunciante, debía de recibir las 100 prendas antes del 21 marzo, pero únicamente han llegado 25. Además, no le llegaron a la tienda de Barcelona y Yana tuvo que viajar a Madrid para recogerlos. Los responsables de la tienda en donde los compró afirman que ellos no se comprometían a llevarlos hasta Barcelona.

Los responsables de la tienda han transmitido a Yana su postura y se niegan a devolverle su dinero, aunque 75 de los 100 chalecos antibalas que compró no han llegado. Además, no le han dado una fecha estimada en la que podrían tenerlos disponibles.

La petición de Yana que fue rechazada

Yana hizo una petición a la tienda, según ACN. Ella quería pagar la mitad antes de que llegaran a Barcelona y la otra mitad una vez los recogiera en la tienda. Pese a ello, los gestores de esta entidad se negaron y tuvo que abonar el coste total del pedido, que es de 71.000 euros.

Los encargados de la tienda no se comunicaron con Yana para informarla sobre el estado de su pedido, aunque sabían que los plazos de entrega no se iban a cumplir. Ella decidió llamarles y se sorprendió cuando le dijeron que 25 de los chalecos antibalas que había comprado estaban en la aduana de Madrid.

Yana tuvo que viajar hasta la capital española para arreglar algunos papeles y poder llevarse estas 25 prendas que había comprado con el objetivo de enviarlas a Ucrania, su país natal, y ayudar al ejército que combate contra la invasión rusa.